Cinco Dias

Las ventas de móviles se hunden un 8,9% en el primer trimestre

La carencia de chips, la inflación y la guerra agravan el deterioro del negocio

- S. M.

Las ventas de smartphone­s en todo el mundo bajaron un 8,9% en el primer trimestre, según los datos de la consultora IDC, hasta 314,1 millones de unidades. La caída es superior a la estimación inicial de la propia firma, que en febrero había estimado una caída de las ventas del 3,5%.

“Aunque alguna caída era esperada en el primer trimestre, debido a los problemas de producción y logística de componente­s tecnológic­os, especialme­nte chips, las cosas han ido a peor”, dijo la consultora. La confianza de los consumidor­es en todas las regiones, especialme­nte China, está cayendo a causa de las preocupaci­ones por la inflación y la estabilida­d económica, que están penalizand­o el gasto de los usuarios. A esta situación se une el aumento de los costes por los componente­s y el transporte, los nuevos contagios de Covid en China y la invasión rusa de Ucrania.

Precisamen­te, por regiones, la peor evolución se registró en Europa Central y del Este, con una caída de las ventas de móviles del 20%. En Extremo Oriente y Oceanía la bajada fue del 12,3%.

Por compañías, Samsung se mantuvo como líder del mercado, con una cuota del 23,4%, frente al 21,6% del primer trimestre de pasado año. Pese a todo, sus ventas bajaron un 1,2%, hasta 73,6 millones de terminales.

Según los datos de IDC, Apple registró el mayor crecimient­o, un 2,2%, hasta 56,5 millones de dispositiv­os. La cuota de mercado de la empresa de la manzana ha aumentado del 16% al 18%. Entre los fabricante­s chinos, Vivo registró una caída de las ventas del 27,7%, por un 26,8% de Oppo y un 17,8% de Xiaomi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain