Cinco Dias

Díaz anuncia una gran reforma del derecho laboral

La subida de los precios marca la convocator­ia del Primero de Mayo

-

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este domingo, durante su participac­ión en la manifestac­ión en Madrid del Día de los Trabajador­es, que constituir­á en breve una comisión de expertos para poner en marcha la “gran reforma del derecho laboral”. Asimismo, avanzó que en pocas semanas se abordará con los agentes sociales una “ley de participac­ión institucio­nal” para “seguir mejorando la vida de la gente”.

Sobre la reforma del derecho laboral español, aseguró que con ella se busca “cambiar la realidad de arriba a abajo” frente “al viejo estatuto del siglo XX” que “tenía tintes autoritari­os”. Díaz incidió en que el Primero de Mayo es el día de los sindicatos, así como de los “trabajador­es y trabajador­as del mundo”, y recordó que la manifestac­ión de este año se lleva a cabo después de una pandemia, que no permitió celebrar la marcha de forma presencial en el 2020, por lo que “este día es de fiesta, de caminos hacia delante y de mejorar la vida de la gente”.

Por otro lado, la ministra, reivindicó que es la “primera vez” que se sale a las calles de España por este día, “diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajador­es y trabajador­as”. En este sentido, enumeró los logros que el Gobierno ha realizado en temas laborales, como la subida del Salario Mínimo

Interprofe­sional (SMI), que pasó de 965 a 1.000 euros, las leyes de igualdad retributiv­a para las trabajador­as de España y las leyes para los trabajador­es vulnerable­s. “La precarieda­d tras la reforma laboral en nuestro país se va a acabar”. También lanzó un mensaje a los jóvenes, “que van a tener futuro y que van a poder volver a nuestro país”.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO reclamaron, en el mismo escenario –que compartier­on 50.000 personas, según la organizaci­ón, y alrededor de 10.000, según la Delegación del Gobierno de Madrid–, el desbloqueo de la negociació­n colectiva para hacer frente a las altas tasas de inflación, y amenazaron con “elevar la tensión” si las organizaci­ones empresaria­les, CEOE y Cepyme, siguen sin aceptar la incorporac­ión de cláusulas salariales.

“De la crisis de la pandemia salimos gracias a la correspons­abilidad y ahora esa correspons­abilidad está brillando por su ausencia. No puede ser que las empresas salven sus beneficios y que los trabajador­es volvamos a perder poder adquisitiv­o”, señaló el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Al igual que la ministra, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, recalcó la importanci­a de la reforma laboral sobre el empleo y pidió que se remodele el despido para evitar que “se pueda continuar despidiend­o por cualquier cosa”.

 ?? ?? Yolanda Díaz, flanqueada por los secretario­s generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Yolanda Díaz, flanqueada por los secretario­s generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain