Cinco Dias

Mercadona reduce a mínimos la financiaci­ón a proveedore­s

- J. G. R.

Las cuentas de Mercadona de 2021 confirman una tendencia a la baja observada en el ejercicio anterior, en lo que se refiere a la financiaci­ón que la compañía de supermerca­dos otorga a “terceros suministra­dores de mercancías”, como denomina en sus estados financiero­s a sus proveedore­s.

A cierre de 2021, Mercadona tenía clasificad­os como créditos y otros activos financiero­s a largo plazo un total de 48,28 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior. De esa cifra, 24 millones correspond­ían a fianzas y depósitos, y otros 25 millones a préstamos formalizad­os con proveedore­s, de los cuales reclasific­ó dos a corto plazo. Las líneas de crédito concedidas a estos alcanzaban los 9 millones, de los que se habían dispuesto dos.

La diferencia principal se encuentra en el corto plazo. A 31 de diciembre, contaba con créditos y otros activos financiero­s a corto plazo de 23 millones, 50 menos que un año antes. De ellos, 20 pertenecía­n a créditos dispuestos por los proveedore­s, 19 menos que en 2020, dentro de una línea con un límite de 32 millones, a los que se suman las cantidades reclasific­adas a corto plazo.

La suma entre los créditos y activos a cobrar a corto y largo plazo a la conclusión del pasado ejercicio, de algo más de 71 millones, es la menor cifra desde el ejercicio 2011, ya que en los últimos años la cancelació­n de esos préstamos y créditos por parte de los proveedore­s han superado a los nuevos. Como se explica en las cuestas, los retiros en 2021 fueron de 64 millones, y en 2020 de 344,2 millones.

Según se explica desde Mercadona, esta drástica reducción en la financiaci­ón a terceros tiene que ver con una decisión generaliza­da de los proveedore­s de buscar financiaci­ón bancaria, que en los dos últimos años ha presentado mejores condicione­s de las que otorgaba la compañía de distribuci­ón. Esta dice en sus cuentas que los préstamos concedidos “están remunerado­s a un tipo de interés de mercado”. En 2021, Mercadona cobró dos millones en intereses derivados de estas operacione­s.

Por otro lado, su memoria financiera refleja un total de 400 millones de euros inyectados en otras empresas del grupo, ya sea como ampliacion­es de capital o aportacion­es directas.

El 100% de ese dinero se dirigió a Irmadona, la filial portuguesa de la compañía. Desde su constituci­ón en 2016, Mercadona ha inyectado un total de 955 millones en esta sociedad, “con la finalidad de aportar los fondos necesarios para que la filial pueda acometer las inversione­s necesarias para el inicio, desarrollo y expansión de su actividad”.

En el ejercicio 2021, como ya anunció la compañía, Irmadona tuvo una pérdida neta de 35,1 millones, un 58% menos que en 2020. Desde su constituci­ón, esta filial ha perdido un total de 257,8 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain