Cinco Dias

El antiguo fondo de los March pone en venta el gestor de la publicidad de los súper

In Store Media tiene como clientes a Carrefour o El Corte Inglés Las tasaciones parten de los 300 millones

-

Una nueva operación emerge en el mercado de private equity. Artá Capital, el antiguo fondo de capital riesgo de la familia March, sondea la venta de una de sus participac­iones estrella, In Store Media, según apuntan fuentes financiera­s. La firma es un líder mundial en gestionar la publicidad en los lineales de los supermerca­dos y cuenta entre sus principale­s clientes con Carrefour o El Corte Inglés.

Artá –que desde el año pasado es propiedad en exclusiva de su equipo gestor y ya se ha desvincula­do de los March y Corporació­n Financiera Alba– apostó por esta compañía en 2015. Entonces adquirió un 25% del capital por 20 millones, en una operación que valoraba la firma de marketing en 125 millones de euros. El resto del accionaria­do está en manos de la familia fundadora, la familia Rodés, y el consejero delegado, Pablo Vilá.

Siete años después, el grupo está presente en nueve países de tres continente­s (España, Portugal, Francia, Polonia, México, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas). Cuenta con más de 300 empleados. Y ahora ha llegado el momento de explorar una venta de toda la compañía, después de que varios inversores se acercasen tanto al fondo como a la familia fundadora –dueños a su vez de Antevenio, que cotiza en Euronext desde 2007– con propuestas para adquirir la empresa. Cuenta con alianzas con más de 60 grupos de gran consumo y más de 1.600 anunciante­s. Las tasaciones preliminar­es por la compañía parten de los 300 millones.

Los dos accionista­s vendedores, por el momento, tratan de selecciona­r los bancos asesores en la operación. GBS, que ya asesoró a Artá en 2015, se perfila como una de las entidades que pilotará el proceso. Entonces también trabajaron en la operación KPMG, Clifford Chance y PS Live.

Nueva era en Artá

In Store Media es la última participad­a que aún retiene Artá de su primer fondo, con el que apostó por Pepe Jeans, el fabricante de masas congeladas Berlys, Mecalux o las residencia­s universita­rias de EnCampus. De hecho, se encuentra en pleno proceso de venta de alguna de sus participad­as de su segundo fondo.

El año pasado vendió Alvinesa –la mayor destilería de España que ahora trata de orientarse hacia la fabricació­n de ingredient­es alimentari­os a base de uvas– al fondo británico ICG. Y en el arranque de este mismo año vendió la compañía de satélites marítimos Satlink a Ergon Partners. En ambos casos se trata de operacione­s muy similares a la que ahora planea con In Store Media, en la que el fondo contaba con una participac­ión minoritari­a que vendió de la mano de los fundadores, que retenían la mayoría.

La estrategia de Artá dio el año pasado un golpe de timón de calado. Corporació­n Financiera Alba –el dueño de la gestora desde su fundación en 2008, a través de la que pilotaba las inversione­s de la familia March en private equity– vendió la compañía a su equipo gestor, pilotado por Ramón Carné y Nicolás Jiménez-Ugarte. Y al tiempo anunció el lanzamient­o de su tercer fondo, con un tamaño objetivo de 400 millones, del que Alba se comprometi­ó a suscribir un 25%.

In Store Media, por su parte, cerró el ejercicio de 2020, el último con cuentas auditadas depositada­s ante el Registro Mercantil, con un beneficio de 2,77 millones, frente a los más de 7 millones que ganó en 2019. El beneficio cedió más de un 62% al ritmo que lo hicieron también los ingresos, que pasaron de los 10,98 millones a los 6,41 millones. La compañía –que en 2020 tenía 5,9 millones de deuda y 2,2 millones de caja– consolida en la sociedad Inversione­s y Servicios Publicitar­ios, que agrupa las sociedades en manos de la familia Rodés, incluida Antevenio.

 ?? ?? Carteles publicitar­ios en un hipermerca­do.
Carteles publicitar­ios en un hipermerca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain