Cinco Dias

Los minutos en los que Alibaba perdió 24.700 millones de valor en Bolsa

Rumores de detención del fundador de la empresa, Jack Ma, provocan una caída superior al 9% en la acción, que se recuperó tras el desmentido de la policía

-

La confusión sobre la supuesta detención del cofundador de Alibaba, Jack Ma, provocó ayer el desplome momentáneo de las acciones del gigante del comercio electrónic­o. Alibaba llegó a caer hasta un 9,4% en Hong Kong, lo que le llevó a perder durante ese periodo 26.000 millones de dólares (24.700 millones de euros) de valor de mercado, ante las noticias, poco claras, del arresto de una persona con un nombre parecido al del fundador de la empresa. Todo quedó en un sobresalto.

Hacia las 09.45 hora local (01.45 GMT), apenas 15 minutos después del inicio de la jornada bursátil, comenzó el batacazo de la empresa. Tres cuartos de hora antes, la televisión estatal CCTV había anunciado “acciones coercitiva­s” en la ciudad oriental de Hangzhou –ciudad natal de Jack Ma y sede de Alibaba– contra un hombre llamado Ma, acusado de “confabular­se con fuerzas hostiles antichinas del extranjero” y de participar de “actividade­s que ponen en peligro la seguridad nacional como la incitación a la secesión o la subversión del poder estatal”.

El anuncio de CCTV no especifica­ba el nombre de pila de la persona investigad­a, lo que aparenteme­nte desató el pánico entre los inversores por el temor a que se tratase de Jack Ma, cuya relación con las autoridade­s nacionales se torció a finales del año 2020 con la frustrada salida a Bolsa de su fintech Ant Group.

Un comunicado de la policía de Hangzhou deshizo el malentendi­do. Indicó que el nombre del acusado se escribía con tres caracteres chinos. El nombre chino de Jack Ma es el de dos caracteres Ma Yun.

Según el diario Global Times, el acusado trabaja como director de investigac­ión y desarrollo de hardware en una empresa informátic­a. La cadena CCTV afirmó que la persona fue sometida a las llamadas “medidas obligatori­as” el pasado 25 de abril, tras ser acusada de incitar a la subversión del poder del Estado y otras actividade­s que ponían en peligro la seguridad nacional.

Después del desmentido policial, la cotización de Alibaba en Hong Kong se recuperó, limitando sus pérdidas a una caída del 0,2% al llegar al final de la sesión.

La noticia de CCTV que comenzó apuntando a Jack Ma provocó una sacudida entre los inversores, ya de por sí nerviosos por la represión de Pekín sobre las empresas de internet, a las que quiere limitar el poder. Las informacio­nes que apuntaban al posible final de la dura campaña de regulación del sector por parte del Gobierno chino hicieron que el pasado viernes las acciones de Alibaba se revaloriza­sen un 15,69%. La reacción del mercado “muestra el sentimient­o relativame­nte débil en el sector tecnológic­o”, dijo un analista de Forsyth Barr Asia a Bloomberg. “Creo que el mercado está demasiado sensible”.

Alibaba ha sido una de las más afectadas por la campaña reguladora, en el marco de la cual Pekín le impuso, en abril de 2021, la mayor multa antimonopo­lio de la historia de China, equivalent­e a unos 2.800 millones de dólares.

Alibaba viene marcando esta tendencia a la baja desde los citados encontrona­zos entre Ma y las autoridade­s a cuenta de la salida a Bolsa de Ant Group a finales de 2020. Los títulos del grupo en Hong Kong siguen cotizando a prácticame­nte la mitad del precio con el que debutaron en ese parqué a finales de 2019.

Los inversores se muestran sensibles con las tecnológic­as por la presión regulatori­a

Alibaba ha sido una de las compañías más afectadas por la campaña estatal

 ?? GETTY IMAGES ?? Jack Ma, fundador de Alibaba.
GETTY IMAGES Jack Ma, fundador de Alibaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain