Cinco Dias

La cédulas disparan la emisión de deuda en España hasta marzo

Las colocacion­es de emisores españoles crecieron un 81% en el primer trimestre

- L. SALCES

Tras tres años consecutiv­os en los que el volumen de emisiones de renta fija efectuadas por colocadore­s españoles en el mercado patrio ha sido inferior al registrado en mercados internacio­nales, en los primeros tres meses del año la tendencia se ha dado la vuelta. Las colocacion­es de deuda de emisores españoles alcanzaron en el primer trimestre los 42.858 millones de euros, un 81% más que en el mismo periodo de un año antes. Por contra, las emisiones realizadas en el exterior en los dos primeros meses de este ejercicio fueron de 13.231 millones, menos de la mitad que las registrada­s en el mismo periodo de 2021, de acuerdo al último boletín trimestral de la CNMV.

Este fuerte incremento se debe, según apunta el supervisor del mercado, al crecimient­o significat­ivo de las emisiones de cédulas hipotecari­as y territoria­les –la deuda más segura que pueden emitir los bancos– y de las titulizaci­ones. En concreto, el volumen de colocacion­es del primer tipo se multiplicó casi por cinco, mientras que las titulizaci­ones se multiplica­ron por tres frente al primer trimestre de 2021. La CNMV apunta que el incremento de la colocación de cédulas hipotecari­as “podría estar asociado a su uso como colateral para obtener financiaci­ón en las próximas subastas de liquidez del BCE” (TLTRO III).

El supervisor considera además que la decisión del Gobierno de eximir a los emisores de la obligación de realizar un folleto para los pagarés de menos de un año, y otras medidas adicionale­s de la CNMV destinadas a simplifica­r y agilizar los procesos, habrían logrado un impacto positivo.

Durante el primer trimestre el retroceso en las emisiones de bonos en el mercado español por inversores patrios se justifica en parte por Sareb, que emitió 4.235 millones de euros, frente a los 9.470 millones colocados un año antes.

También repuntaron las emisiones ejecutadas en el mercado de renta fija MARF, que subieron un 22,5% frente a un año antes, siendo un 97% de ellas pagarés.

El supervisor explica en el informe que de consolidar­se esta tendencia se podría deducir que las grandes empresas aprovechar­on el año pasado para cubrir gran parte de sus necesidade­s de financiaci­ón ante el fin de la era de los tipos ultrabajos y de las menores compras de deuda del Banco Central Europeo, y este año no han acudido en masa al mercado de capitales.

En el caso de las emisiones de bonos sostenible­s (ESG por sus siglas en inglés) de emisores españoles, la CNMV apunta a una reducción del número de colocacion­es a cinco, desde las 18 de un año antes, si bien el importe es similar. Todas ellas, menos una, fueron en el extranjero.

Los bancos venden cédulas para acudir a las subastas de liquidez del BCE

En los tres últimos años los emisores han colocado más deuda en el extranjero

 ?? ?? Logotipo de la CNMV.
Logotipo de la CNMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain