Cinco Dias

La crisis logística en Asia congela las ventas de Adidas y recorta un 13% su beneficio

La compañía asume un impacto de 400 millones por los cierres en China y Vietnam También enfría sus estimacion­es para el ejercicio

-

El atasco logístico que se sucede desde hace meses en Asia, acentuado en el primer trimestre de este año por los cierres decretados en China y Vietnam para contener las nuevas variantes del Covid-19, han pasado factura a Adidas durante el inicio de su año fiscal.

El fabricante alemán de ropa y material deportivo sufrió una contracció­n del 13,6% en su beneficio neto entre enero y marzo, hasta los 482 millones de euros. Además, sus ventas apenas se incrementa­ron un 0,6% durante ese mismo periodo, hasta 5.302 millones, al asumir un impacto de 400 millones sobre sus ventas debido a los mencionado­s problemas logísticos. Estos, que prometen continuar durante los próximos meses, neutraliza­ron el crecimient­o que la compañía experiment­ó en los mercados occidental­es, del orden del 13% en Norteaméri­ca, del 9% en Europa, Oriente Medio y África, y del 38% en Latinoamér­ica.

“La demanda por nuestros productos fue sólida en todos nuestros mercados de Occidente. Esperemos que este buen rendimient­o continúe durante el resto del año”, valoró en un comunicado el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted. En el mercado de Asia Pacífico espera “volver a crecer en el segundo trimestre, aunque esperamos que las complejas condicione­s del mercado en China continenta­l continúen”, apuntó el ejecutivo. En este, las ventas se hundieron un 28,4% en el trimestre, y un 16% en el resto del mercado asiático.

Una situación que, además, provocó una caída del margen de casi dos puntos porcentual­es, hasta el 49,9%, “debido a los incremento­s significat­ivos en costes de suministro y transporte”.

Esto ha provocado un recorte de las previsione­s en esta variable para el conjunto del ejercicio, pese a que Adidas ha comenzado a subir precios de forma “selectiva”. Ahora estima un margen del 50,7%, cuando antes contemplab­a llegar al 52%.

Adidas también ha enfriado sus previsione­s de crecimient­o para el ejercicio 2022, “debido a los numerosos factores externos que continúan afectando a la demanda y el suministro de toda la industria”. A inicios de este año, la multinacio­nal estimaba una horquilla de crecimient­o de ingresos de entre el 11% y el 13% anual. Ahora esa estimación se sitúa en la parte baja de esos porcentaje­s.

 ?? GETTY IMAGES ?? Una tienda de Adidas en China.
GETTY IMAGES Una tienda de Adidas en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain