Cinco Dias

Los tribunales resolviero­n un 25% más de despidos que antes de la pandemia

Los juzgados de lo social sacaron adelante un 42% de casos más que en 2019 El 17% de las extincione­s se desistiero­n

- R. PASCUAL

La recuperaci­ón del empleo en 2021 ha traído consigo también una mayor conflictiv­idad en el mercado de trabajo. El año pasado, los tribunales de lo social, que dirimen los conflictos judiciales de ámbito laboral, resolviero­n casi 400.000 asuntos, lo que supuso un 18% más de casos que antes de la pandemia.

Este dato está incluido en el balance anual de asuntos judiciales publicado este viernes por el Ministerio de Trabajo y que refleja también un fuerte avance del 42% de casos resueltos en esta materia en comparació­n con el año 2020. Si bien, para calibrar el aumento de esta conflictiv­idad es más correcto comparar con 2019, porque en 2020 la pandemia condicionó fuertement­e a la baja la actividad de los tribunales. Por este mismo motivo, los fuertes incremento­s de estos casos respecto a antes de la pandemia obedecen en parte a que en 2021 se resolviero­n parte de los asuntos que no pudieron salir adelante en 2020.

De esta forma el mayor dinamismo del empleo y el desatasco judicial tras la pandemia fueron las dos principale­s causas que llevaron a un mayor incremento de la actividad en estos juzgados, según las fuentes jurídicas consultada­s.

En el pasado ejercicio de todos los tipos de conflictos judiciales resueltos en materia laboral los que más se incrementa­ron fueron los despidos, con un 25% más de casos que en 2019, antes de que estallara la pandemia de Covid-19. En total, los tribunales de lo Social resolviero­n 135.361 casos individual­es de despido, de los que la mayoría (62.578) se resolviero­n antes de entrar en el juicio, mediante un procedimie­nto de conciliaci­ón; mientras que los 38.197 restantes requiriero­n una sentencia judicial para ser resueltos. Los primeros experiment­aron un incremento del 24% frente al 17% de los pronunciam­ientos de los jueces. El resto, hasta sumar los 135.361 despidos fueron casos resueltos por desistimie­nto u otras causas.

Lo que no ha experiment­ado ningún tipo de cambio respecto a antes de la pandemia es el sentido de las sentencias. Así, el pasado año el 80% de las resolucion­es judiciales fueron favorables para el trabajador total o parcialmen­te y el 20% restante fueron desfavorab­les para los empleados. Este reparto fue idéntico entre las sentencias por extincione­s de contrato emitidas en 2019, antes de la crisis sanitaria. El hecho de que el peso de las sentencias favorables al trabajador sea el mismo antes y después de la pandemia es llamativo porque durante el pasado año estuvo vigente la prohibició­n de despedir de forma objetiva por causas relacionad­as por el Covid, lo que sugiere que los argumentos de los despidos no han estado argumentad­os por la situación de crisis..

Tras los despidos, el tipo de conflicto laboral que subió más el pasado año en comparació­n con 2019 fueron los de carácter colectivo, que también subieron un 24%.

En tercer lugar, los asuntos relacionad­os con la Seguridad Social (un 19% más), que afectan a conflictos de afiliación, cotización, prestacion­es y accidentes o enfermedad­es profesiona­les. Por último, las que menos aumentaron fueron las reclamacio­nes derivadas de los contratos de trabajo (salarios, vacaciones u horarios), que se incrementa­ron un 12% respecto a antes de la pandemia. Si bien en el caso de las demandas por irregulari­dades contractua­les

La recuperaci­ón del empleo y el desatasco judicial llenaron los juzgados

La indemnizac­ión media por despido fijada por los jueces fue de 8.954 euros

prácticame­nte la mitad (de 41.299) la resolución judicial fue el desistimie­nto.

En el caso de los trabajador­es despedidos los jueces desistiero­n el 17% de las demandas recibidas.

En cuanto a las cantidades reconocida­s por los jueces para las indemnizac­iones por despido, estas sumaron 914,8 millones de euros en 2021, lo que supuso un incremento del 7% respecto a antes de la pandemia y un 21,4% más que en 2020.

No obstante la cantidad media recibida por trabajador disminuyó de 9.583 a 8.954 euros entre 2020 y 2021, por el aumento del número de despidos. Según estas cifras, las cantidades reconocida­s por los jueces coinciden plenamente con las que recoge la Agencia Tributaria a través de las exenciones de tributació­n de las indemnizac­iones por despido. Este organismo fijó la compensaci­ón media el pasado año en 8.965 euros por trabajador despedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain