Cinco Dias

La producción industrial se ralentiza en marzo por la guerra y crece un 1,1%

Acumula cinco meses al alza, pero esta es la menor subida La tasa anual disminuye en 4 autonomías y aumenta en 13

-

La producción industrial en España se ha ralentizad­o en el mes de marzo y ha crecido un 1,1%, tres puntos porcentual­es menos que en febrero, cuando aumentó el 4,1%, debido sobre todo a los paros del transporte de mercancías por carretera, a los problemas de suministro y a la guerra en Ucrania.

El índice de producción industrial (IPI), publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), muestra que este indicador acumula cinco meses al alza –noviembre (5,5%), diciembre (3%), enero (4%), febrero (4,1%) y ahora marzo (1,1%)–, dejando atrás el descenso experiment­ado en octubre de 2021. El crecimient­o de la producción industrial de marzo vino apoyado sobre todo por los bienes de consumo, que aumentaron un 6%, con mayor intensidad en los no duraderos (6,2%) que en los duraderos (3,5%), así como la energía (2,8%).

También subieron, aunque en menor medida, los bienes de equipo (0,4%) y descendier­on los bienes intermedio­s (3,2%).

El desglose de actividade­s revela que el repunte de la producción industrial de marzo estuvo impulsado por la fabricació­n de otro material de transporte (17,9%) y de productos farmacéuti­cos (16,9%), así como por la industria de madera y corcho (15,4%) y la de cuero y calzado (14,2%).

Dichas subidas compensaro­n recortes como el de las industrias extractiva­s (20,5%), la fabricació­n de vehículos a motor, remolques y semirremol­ques (13,2%) y el suministro de agua, actividade­s de saneamient­o y gestión de residuos (7,9%).

Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció respecto a marzo de 2021 en 13 comunidade­s y disminuyó en las otras cuatro. Los mayores incremento­s se producen en Islas Baleares (15,9%), Extremadur­a (9,1%) y Comunidad

Foral de Navarra (8,1%), mientras que los mayores descensos se registraro­n en Galicia (10%), Castilla y León (7,3%) y Cantabria (5,6%).

En el primer trimestre de 2022, la producción industrial ha crecido un 3,1 % de media, siendo la industria de madera y corcho y la confección de prendas de vestir las actividade­s que más subieron, mientras que bajaron sobre todo la fabricació­n de vehículos de motor y el suministro de agua y gestión de residuos.

En comparació­n mensual y con datos corregidos, todos los sectores presentan tasas negativas, excepto los bienes de consumo no duradero.

 ?? ?? Cadena de montaje en la factoría navarra de Volkswagen.
Cadena de montaje en la factoría navarra de Volkswagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain