Cinco Dias

Bogas dice que el tope al gas no resuelve el problema del mercado eléctrico

Endesa reduce su beneficio un 31%, hasta 338 millones de euros El consejero delegado reclama soluciones comunes en la UE

- CARMEN MONFORTE

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró ayer que el tope al precio del gas para generación eléctrica que van a aplicar España y Portugal no resuelve el “problema real” en el mercado eléctrico, que es el alto precio del gas, aunque considera que puede mitigar el impacto en los consumidor­es.

Así lo señaló en una conferenci­a con analistas para presentar los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2022, que se saldó con un beneficio de 338 millones de euros, un 31% menos que el año pasado, donde alertó de que “es difícil contemplar las consecuenc­ias” de aplicar este límite al precio del gas: un promedio de 50 euros/ MWh en 12 meses. “Hemos estado discutiend­o con el Gobierno”, reveló el CEO de Endesa, quien apuntó que gracias a este tope, el precio de producción de la electricid­ad se reducirá a 140 y 150 euros/MWh, todavía muy lejos de los valores medios antes del inicio de esta crisis de precios a mediados del año pasado.

Bogas, que pidió al Ejecutivo que no tome medidas que no sean aplicables en toda la Unión Europea, defendió intensific­ar los trabajos para reducir la dependenci­a rusa, acelerar las renovables y mejorar la eficiencia energética. En su opinión, el tipo de solución por la que ha optado el Gobierno puede mitigar el impacto que está teniendo el encarecimi­ento del gas y, en consecuenc­ia, de la luz, en los consumidor­es a los que les afectan los precios del mercado mayorista, pero no acaba ni reduce el problema real.

En el primer trimestre, recordó, la demanda se ha visto afectada por el alto coste de la electricid­ad, así como por el incremento de la inflación por la guerra de Ucrania y la huelga de transporti­stas. En concreto, en el caso de Endesa, la demanda se redujo un 1,7% con impacto tanto en los consumidor­es domésticos, por los precios y las temperatur­as más suaves, como en los industrial­es, especialme­nte en sectores como el químico o la metalurgia.

El descenso de los resultados de Endesa, filial de la italiana Enel, se debió al efecto de los extraordin­arios que obtuvo en el mismo periodo de 2021, de 194 millones, por la indemnizac­ión por los derechos de emisión de CO2. Sin dicho impacto, el resultado ordinario neto aumenta en 41 millones, y una subida del 14%.

La compañía hace referencia a la guerra en Ucrania y a los efectos de sus contratos, especialme­nte de uranio, con respecto a las sanciones impuestas a Rusia. Endesa “no tiene contrapart­es eventualme­nte afectadas por las sanciones, ni tiene formalizad­os contratos de suministro de gas con Rusia”, de manera que el suministro de gas de Endesa está asegurado. De modo indirecto, a través de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), está analizando “los efectos sobre los pedidos de suministro de combustibl­e nuclear procedente­s de Rusia a partir de 2024”, si bien dicha sociedad está derivando las órdenes de fabricació­n a otros proveedore­s.

Endesa registro ingresos de 7.596 millones de euros, 2.822 millones de euros superiores, lo que supone un alza del 59,1% respecto a los obtenidos en el primer trimestre de 2021, gracias a la escalada de los precios eléctricos. Las ventas de electrizad ascendiero­n a 5.264 millones, un 57,7% más. De esa cifra, 3.417 millones correspond­en a ventas en el mercado liberaliza­do español, con una subida de un 58,7%. Las ventas a precio regulado fueron de 961 millones, un 77% más. Por su parte, las ventas de gas fueron de 1.596 millones, con un aumento del 138,6%.

El ebitda de la compañía entre enero y marzo ascendió a 914 millones de euros, con un a caída del 10,4%. Igualmente, sin tener en cuenta los extraordin­arios de la indemnizac­ión a Endesa por los derechos de CO2, el resultado bruto de explotació­n (ebitda) habría aumentado en 82 millones de euros, un 9,9% más.

 ?? PABLO MONGE ?? José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante la reciente junta general de accionista­s de la compañía.
PABLO MONGE José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante la reciente junta general de accionista­s de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain