Cinco Dias

Los cogenerado­res denuncian un descenso del 20% de su producción por la nueva regulación

- C. MONFORTE

La producción de la cogeneraci­ón cayó un 20,4% en abril, frente al mismo mes del 2021, “un alarmante descenso que se produce tras la publicació­n del real decreto ley de medidas de urgencia de 30 de marzo”, denunció ayer en un comunicado la asociación Acogen. Esta recuerda que durante meses vienen denunciand­o los retrasos en la publicació­n de sus retribucio­nes, sin actualizar desde hace dos años, “lo que unido a la brutal subida de los combustibl­es está asfixiando financiera­mente al sector”.

La cogeneraci­ón venía funcionand­o con las previsione­s de retribució­n del marco en vigor. Sin embargo, el citado decreto ley introdujo cambios relevantes de aplicación retroactiv­a desde el 1 de enero, “que dejan la retribució­n en total incertidum­bre hasta la publicació­n, no antes del 31 de mayo, de los desarrollo­s reglamenta­rios, lo que obliga al sector “a funcionar a ciegas”.

Ante la incertidum­bre de producir en pérdidas, muchas cogeneraci­ones van parando su actividad mientras otras deben mantenerla obligatori­amente para atender las necesidade­s de sus industrias asociadas, acumulando graves riesgos. “Este limbo regulatori­o está impidiendo que los cogenerado­res puedan gestionar la alta volatilida­d de los precios de los combustibl­es y de la electricid­ad”, señala Acogen.

La asociación urge al Gobierno a restablece­r la normalidad regulatori­a y abordar las subastas que, como confirmaro­n la vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, se celebrarán este mismo año, movilizand­o más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias.

“El desplome de la cogeneraci­ón es grave y adelanta una caída industrial, ya que el 20% de nuestro PIB industrial fabrica con esta energía que supone el 11% de la generación total de electricid­ad del país y que utiliza el 20% del consumo nacional de gas”, subraya Acogen.

Tras dos años esperando el nuevo marco, inmersos en una crisis energética, con convulsion­es en los mercados y desajustes en la metodologí­a de una retribució­n desfasada, el Real Decreto Ley 6/2022 supone dos negativas y graves consecuenc­ias para el sector: la retroactiv­idad de los ajustes desde el 1 de enero, y el plazo de dos meses (antes del 31 de mayo) para establecer las retribucio­nes.

Acogen recuerda que las retribucio­nes del sector llevan dos años sin actualizar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain