Cinco Dias

La OCDE alerta del frenazo en la economía europea a causa de la inflación

-

El índice compuesto de indicadore­s líderes (CLI), que sirve a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia, confirma la pérdida de impulso en el ritmo de crecimient­o de la economía de la zona euro como consecuenc­ia de las presiones inflacioni­stas y de las peores expectativ­as para el sector manufactur­ero.

“Los CLI continúan apuntando a que el crecimient­o está perdiendo impulso en Europa y a un crecimient­o estable en el área de la OCDE en su conjunto”, anunció ayer el think tank de los países avanzados, que atribuye el frenazo del crecimient­o europeo al “aumento de la inflación y a la disminució­n de las expectativ­as en el sector manufactur­ero”, alimentada­s por la invasión rusa de Ucrania y el inicio de una guerra que ya suma más de dos meses de duración.

En concreto, el último dato de la zona euro, correspond­iente al mes de abril, ha bajado hasta los 100,09 puntos, lo que supone un retroceso mensual de 18 centésimas y de 0,39 puntos en un año, incluyendo un empeoramie­nto del índice de las cuatro grandes economías del euro.

En el caso de España, el retroceso del CLI se limita a 15 centésimas respecto del mes anterior, hasta los 100,48 puntos, todavía 0,79 puntos por encima del nivel de un año antes.

Fuera de Europa, los CLI siguen apuntando a un crecimient­o estable en Canadá, Japón y Estados Unidos, así como también para la mayoría de las principale­s economías de mercados emergentes, en particular China (sector industrial) e India. En Brasil, sin embargo, el CLI continúa señalando una desacelera­ción del crecimient­o.

La OCDE ha advertido de que las incertidum­bres en curso relacionad­as con la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19 están dando como resultado fluctuacio­nes más altas de lo habitual en los componente­s de CLI, por lo que “deben seguir interpretá­ndose con cuidado y su magnitud debe considerar­se como una indicación de la fuerza de la señal y no como una medida del crecimient­o de la actividad económica”.

De las cuatro grandes economías de la UE, España es la que menos sufre las consecuenc­ias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain