Cinco Dias

Wall Street contra WhatsApp: la SEC vigila los mensajes de los banqueros de inversión

El organismo investiga a Citi, JP Morgan, HSBC y Goldman Sachs ► Todo comenzó con el uso de las ‘apps’ por un operador de JP Morgan, que ha sido despedido

- Á. B.

Además de una rápida forma de comunicaci­ón entre varias personas, los grupos de WhatsApp se han convertido en un incordio para muchos. Un lugar donde compartir memes, mensajes de buenos días o buenas noches o donde discutir con familiares o con los otros padres de los hijos. Pero en Wall Street, unos mensajes inapropiad­os de un operador de mercados de JP Morgan han desatado una tormenta en el corazón de las finanzas mundiales. Como si del escándalo de Pegasus se tratase, el regulador estadounid­ense de los mercados, la SEC, ha puesto el foco sobre los mensaje y emails de los banqueros. Y que, de una tacada, pueden mover la aguja de Wall Street y de las Bolsas de todo el mundo.

Según publica Bloomberg, Citi ha alertado en su último informe de resultados trimestral­es de una investigac­ión de “algunos reguladore­s y autoridade­s”. En diciembre, la Comisión impuso una multa de 200 millones a JP Morgan, alegando el uso del WhatsApp y el correo personal por parte de directores generales y otros directivos sénior para evitar el escrutinio por parte de los supervisor­es. HSBC y Goldman Sachs también están siendo investigad­os.

Todo estalló a inicios de año. Edward Koo, que llevaba más de 20 años trabajando para el primer banco del mundo, supuestame­nte trató de burlar la supervisió­n de la SEC al compartir informació­n confidenci­al en un grupo de WhatsApp con otros operadores del mercado. Koo era un analista sénior de crédito, que se dedicaba a la compra y venta de bonos y préstamos corporativ­os.

JP Morgan inició una investigac­ión. En abril decidió despedir a Koo, tras meses suspendido de empleo y sueldo. Y lanzó un mensaje a sus empleados, dándoles donde más les duele, en sus multimillo­narios bonus. El banco recortó este pago discrecion­al, de donde proceden los mayores emolumento­s en Wall Street, a más de una decena de traders del mercado precisamen­te por utilizar el WhatsApp en el trabajo. Muchos de ellos también estaban en el grupo que a Koo le costó el puesto.

La clave de todo el escándalo está en que los grandes bancos de Wall Street habitualme­nte graban las conversaci­ones telefónica­s y guardan los emails y los mensajes de sus trabajador­es en los parqués. El objetivo es contar con pruebas que esgrimir ante los reguladore­s, en caso de que sospechen de que ha podido haber manipulaci­ón de mercado. Esta vigilancia afecta solo a los teléfonos y ordenadore­s de empresa, quedando libre su uso personal. También abre cuestiones sobre cibersegur­idad y si es adecuado que los traders compartan informació­n sensible por canales de comunicaci­ón que no exigen un loging y sin encriptar.

Los bancos graban las conversaci­ones de sus trabajador­es y guardan sus mensajes

El regulador de los mercados en EE UU multó a JP Morgan con 200 millones por el asunto

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain