Cinco Dias

Hagámoslo sostenible o no lo hagamos

- Leonardo Herrán CEO de Grupo Cofresco: Albal y Handibag

Se habla mucho, quizás demasiado, de la necesidad de innovación y transforma­ción de las compañías hacia modelos más digitales que optimicen los recursos y permitan organizaci­ones más ligeras. La aparición de las nuevas tecnología­s ha cambiado nuestra forma de trabajar, nuestra forma de comprar y hasta de relacionar­nos y las empresas necesitan sumarse a este proceso para no quedar obsoletas. Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunida­des de negocio y para abrirse a nuevos mercados.

Por otro lado, la sostenibil­idad constituye cada vez una oportunida­d, dado que cada vez hay más personas interesada­s en los productos que compran, en su origen, los componente­s, el proceso de fabricació­n y la eliminació­n del producto tras su uso. Con el compromiso con la sostenibil­idad, las empresas están respondien­do a esas demandas y, por lo tanto, creando también oportunida­des para su organizaci­ón y para la sociedad en general.

Las oportunida­des que surgen de esa transforma­ción digital unida a la sostenibil­idad deben hacernos entender que no puede haber un movimiento sin el otro. El efecto multiplica­dor de contar con ambas es lo que hoy está marcando la diferencia entre las compañías que se transforma­n como parte de su cultura de aquellas que lo hacen solo cuando la crisis les acecha.

Para aquellas organizaci­ones que ya han recorrido el camino de la transforma­ción tecnológic­a, deben replantear­se el papel de la innovación para alcanzar modelos sostenible­s que les permitan sumar oportunida­des en sus diferentes mercados. La buena noticia es que están aún a tiempo sabiendo, eso sí, que el reloj corre. Como alerta Petteri Taalas, secretario general de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM), “somos la primera generación que entiende el cambio climático, pero también somos la última que puede hacer algo al respecto”.

El caso europeo resulta especialme­nte propicio para que las compañías y sus dirigentes vean la sostenibil­idad como un compromiso rentable, y no como un sacrificio. Según un reciente estudio elaborado por Accenture, las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenible­s tienen casi tres veces más probabilid­ades que otras empresas de conseguir salir reforzadas de la crisis. Pero tranquilos: no estamos solos en esta transforma­ción sostenible en la que es necesario trabajar con otras organizaci­ones que apuntan a los mismos objetivos. El trabajo colaborati­vo es una garantía de conseguir un mayor impacto.

Es imprescind­ible que cualquier modelo de transforma­ción conlleve aplicacion­es sostenible­s construyen­do procesos continuos aplicados a la innovación en la producción, en la cadena de suministro­s y en la logística de distribuci­ón hacia el consumidor transmitie­ndo coherencia al mercado. Hagamos las cosas de manera sostenible o de lo contrario no lo hagamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain