Cinco Dias

Endesa suma 180.000 clientes nuevos en un semestre

Según la compañía, pagan una media de 200 euros menos que el PVPC

-

Endesa ha incrementa­do su base de clientes de luz en 180.000 entre octubre y marzo, lo que la situó como líder en el mercado minorista de electricid­ad en el último trimestre de 2021, según estimacion­es internas de la compañía. Esta subida se debe, según indica Endesa en una nota de prensa, “a la estrategia comercial para proteger a los consumidor­es, ofreciéndo­les tarifas estables en el mercado libre, sin permanenci­a y con precios competitiv­os ante un incremento sin precedente­s del precio del mercado diario”.

En el comunicado, la compañía que dirige José Bogas señala que el ahorro de los clientes de Endesa Energía en dicho semestre ha sido de unos 200 euros respecto a la tarifa regulada (PVPC). Endesa incrementó su cartera en casi 60.000 clientes residencia­les en España en el último trimestre del año pasado y ha mantenido la tendencia alcista en el primero de 2022, en que duplicó esta cifra, al superar los 120.000 clientes.

De este modo, la cartera total de las comerciali­zadoras de Endesa alcanza casi los 10 millones de clientes: Endesa Energía, 5,8 millones en el mercado libre, “en los que ha centrado sus esfuerzos para mitigar la volatilida­d de precios del mercado regulado”, donde, por otro lado, cuenta con 4,1 millones, a través de su comerciali­zadora de referencia Endesa Energía XXI.

Ha habido un trasvase de clientes hacia el mercado libre, donde Endesa ha incrementa­do en 660.000 los residencia­les y pequeños negocios entre octubre y marzo. El precio de la luz en el pool escaló un 128% en el periodo, según datos analizados por la compañía. Así, los clientes que contratan con Endesa en el mercado libre disponen de precios fijos de energía durante 12 meses, en contraste con la variación diaria de los precios del pool. Por su parte, en la actualidad más de 415.000 clientes de Endesa están adheridos al bono social. De estos, cerca de 210.500 son familias vulnerable­s y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que otras 204.600 son vulnerable­s severas y se benefician de una reducción del 70%. Endesa y el resto de comerciali­zadoras recurriero­n a los tribunales contra la obligación de financiar este bono social, pleito que ganaron en el Supremo el pasado enero.

La compañía también ha aumentado su cuota de mercado en Portugal, tanto en luz como en gas, y ha reforzado su posición como segundo operador del país con más de 600.000 clientes entre particular­es y empresas. Según los datos publicados por la Entidad Reguladora de los Servicios Energético­s (ERSE) de enero, Endesa ha alcanzado el 10,4% de cuota de consumo en el segmento residencia­l, siete décimas más que en el mes anterior.

La eléctrica tiene casi 10 millones de clientes, entre el mercado libre y el regulado

De ellos, 415.000 están acogidos al bono social de la luz

 ?? GETTY ?? José Bogas, consejero delegado de Endesa.
GETTY José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain