Cinco Dias

Iryo, Renfe, Euskotren y FGC crean una asociación ferroviari­a en la que elude entrar Ouigo

- J. F. M.

El sector del transporte ferroviari­o de viajeros va a crear una alianza para defender intereses comunes en el marco de la liberaliza­ción, que cumple ya un año y medio en España. Las fundadoras, que firman esta mañana los estatutos en Madrid, son Renfe, Iryo, la vasca Euskotren y la firma dependient­e de la Generalita­t de Cataluña FGC. Llama la atención la ausencia del primer competidor efectivo de Renfe en la red de alta velocidad, Ouigo.

Invitada a participar en la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviari­as de Viajeros, la filial de SNCF ha eludido entrar en el colectivo que va a presidir Carlos Bertomeu, impulsor de Iryo junto a Trenitalia.

En el entorno de Ouigo se argumenta que su dirección está en constante contacto con todos los actores del sector para impulsar el mercado que ha generado la liberaliza­ción. Sin embargo, la firma que dirige Hélène Valenzuela cree que este no es momento para este tipo de iniciativa­s.

Tras el primer año de actividad, Ouigo trabaja en el asentamien­to de su marca, consolidar las operacione­s en el corredor Madrid-Barcelona, incluyendo ahora trenes en doble composició­n, y en el intento de apertura de servicios en el eje Madrid-Levante. Demasiado pronto para aliarse con la operadora del AVE y Avlo, y con el próximo entrante Iryo. La francesa no descarta, por contra, sumarse a la asociación en el futuro.

Un colectivo de estas caracterís­ticas tendrá entre sus objetivos la interlocuc­ión con Adif en materia de cánones, costes eléctricos y priorizaci­ón de inversione­s. También podría aspirar a jugar un rol de interlocut­or ante la Administra­ción y la CNMC en procesos regulatori­os.

La liberaliza­ción del transporte de mercancías por ferrocarri­l ya movió a la creación de un frente de empresas, en este caso rivales de Renfe Mercancías: la Asociación de Empresas Ferroviari­as Privadas (AEFP) que preside Juan Diego Pedrero.

Sus componente­s son Continenta­l Rail, Captrain, Logitren, Medway, Transitia, Takargo, Tramesa, Raxellrail, LCR, grupo Suardiaz, y filiales de Azvi, Acciona y Ferrovial. El papel de la AEFP está siendo más que activo en la petición de un contexto que favorezca la competenci­a frente al operador púbico dominante.

El primer presidente será Carlos Bertomeu, impulsor de Iryo junto a Trenitalia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain