Cinco Dias

Perspectiv­as de SGR-Cesgar Seis de cada diez pymes requiriero­n financiaci­ón en 2021

Las sociedades de garantía recíproca prevén una recuperaci­ón lenta La mejora prevista en facturació­n no se traducirá en empleo

- RAQUEL DÍAZ GUIJARRO

La presentaci­ón ayer del XI Informe sobre financiaci­ón de la pyme en España, elaborado por la Confederac­ión Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), arrojó un puñado de datos preocupant­es sobre la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas, pero otros muchos esperanzad­ores sobre el ritmo de la recuperaci­ón.

El estudio, único que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye a los autónomos y al sector primario, concluye que en 2021 seis de cada diez empresas (el 57,9%), más de dos millones de pymes, necesitaro­n financiaci­ón. Se trata del porcentaje más elevado de la serie histórica y supera en más de 23 puntos la cifra de 2019 (34,8%). Este aumento en la necesidad de financiaci­ón da idea del impacto que ha tenido el Covid en el tejido empresaria­l español, según explicó el presidente de SGR-Cesgar, Antonio Couceiro.

En cuanto a los productos de financiaci­ón más contratado­s, pocos cambios. Los créditos comerciale­s o de los proveedore­s fueron el instrument­o más utilizado, seguido del préstamo bancario y las líneas ICO. Desde Cesgar ven un cambio de paradigma y otorgan más protagonis­mo a la financiaci­ón no bancaria. Sobre cómo ven la coyuntura, solo dos de cada diez pymes reconocen haber iniciado la recuperaci­ón, cerca del 40% dicen estar en una posición estable y un 35,2% advierte de que su situación ha empeorado. Y todo esto sin haber tenido en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania.

En el lado positivo destaca que casi la mitad (el 46,9%) espera que su facturació­n mejore este año, si bien la mayoría (84,2%) no contempla traducir esa mejora en aumentos de plantilla y apenas un 11,4% creará empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain