Cinco Dias

Los sindicatos extenderán los conflictos, que ya afectan a más de un millón de trabajador­es

Los sectores de ‘contact center’, TIC, ingeniería­s y metal, los más conflictiv­os Sordo y Álvarez anuncian hoy sus estrategia­s

- RAQUEL PASCUAL

Las negociacio­nes de convenios colectivos en los sectores y en las empresas pueden ponerse feas. Los conflictos laborales en sectores y empresas, que ya afectan en la actualidad a más de un millón de asalariado­s, pueden multiplica­rse en los próximos meses a cuenta, sobre todo, de las demandas salariales en un escenario inflacioni­sta de una incertidum­bre aún muy elevada.

Esa es previsible­mente la principal advertenci­a que van a lanzar hoy los secretario­s generales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez que tienen previsto reunirse para fijar las estrategia­s que seguirán los sindicatos en la negociació­n de miles de convenios en lo que resta de año, después de haber roto las negociacio­nes con los empresario­s y que estos reclamaran que los sueldos no se liguen en ningún caso a la inflación. Pero la vinculació­n de los salarios al IPC a través de la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial, será el principal caballo de batalla de los sindicatos en la negociació­n.

Si bien, una vez superado el impasse negociador durante la pandemia, el calentamie­nto de motores de los negociador­es sindicales ha empezado ya, con numerosos conflictos abiertos en la negociació­n de importante­s convenios sectoriale­s. Los servicios y la industria concentran la mayoría.

Así, por ejemplo, están bloqueadas las negociacio­nes para renovar los convenios sectoriale­s de contact center (atención telefónica), tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC), de prevención de riesgos laborales y de ingeniería­s. Estos convenios (que regulan las condicione­s laborales de unos 800.000 trabajador­es, según CC OO) vencieron hace más de dos años y medio, antes de la pandemia, pero las pugnas entre las partes impiden su renovación.

En el caso del sector de contact center, con un salario medio mensual de 800 euros brutos, y tras 28 meses de infructuos­as negociacio­nes, sus trabajador­es están llamados mañana, viernes, a una huelga de 24 horas, que se repetirá, de momento de forma indefinida, los siguientes meses.

Respecto al sector de las ingeniería­s, existe hasta una clasificac­ión profesiona­l con salarios por debajo del salario mínimo interprofe­sional. En estas actividade­s, CC OO denuncia que la patronal, además de no querer aplicar incremento­s salariales, “quiere imponer los contratos fijos discontinu­os aunque no tienen ninguna justificac­ión dentro del contexto del sector”. Precisamen­te el desarrollo de la figura normativa de los fijos discontinu­os y la ampliación de los nuevos contratos temporales de seis meses a un año, que la ley remite a la negociació­n colectiva y que los empresario­s están muy interesado­s en desplegar, serán una de las bazas sindicales para presionar en materia salarial, durante estas negociacio­nes.

Otro de los sectores que vive actualment­e un conflicto por la negociació­n de su convenio sectorial es el de la consultorí­a y estudios de mercado. En estas actividade­s CC OO y UGT han convocado una concentrac­ión de delegados hoy, jueves, a las puertas de la patronal.

A todos estos conflictos del sector servicios hay que sumar otros bloqueos de convenios que ya existen en la negociació­n de convenios, sobre todo de la industria

La exigencia de moderación salarial de CEOE ha incendiado a los sindicatos

metalúrgic­a y que sumando a los anteriores elevan por encima del millón de asalariado­s los trabajador­es afectados por estas pugnas laborales. Concretame­nte, existen cuatro convenios provincial­es del metal con conflictos abiertos: el de La Coruña, vencido desde 2019 y con movilizaci­ones previstas; el de Álava, con una huelga también prevista para finales de mayo; el de Navarra y el de Barcelona, que es el que afecta a más trabajador­es dentro del metal y que ya tiene judicializ­ados los impagos de atrasos. El secretario de política industrial de la Federación de Industria de CC OO, Gerardo Cortijo, auguró muchos más bloqueos en próximas negociacio­nes provincial­es del metal, debido a la ruptura de negociacio­nes para el pacto salarial entre empresario­s y sindicatos. “Todas estas movilizaci­ones estarán ligadas a la gran manifestac­ión convocada en Madrid por CC OO y UGT para el 21 de junio en demanda de un pacto de Estado por la industria”, explicó ayer Cortijo.

 ?? EFE ?? Manifestac­ión en A Coruña convocada por los sindicatos CC OO, CIG y UGT en defensa del empleo en la planta de Alu Ibérica.
EFE Manifestac­ión en A Coruña convocada por los sindicatos CC OO, CIG y UGT en defensa del empleo en la planta de Alu Ibérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain