Cinco Dias

Zoom levanta las alarmas con una nueva herramient­a que analiza emociones de los usuarios

Activistas y organizaci­ones de EE UU advierten de los peligros de Zoom IQ, que ofrece a las empresas métricas sobre reacciones de los clientes y así vender más

- BLOOMBERG / CINCO DÍAS

Parece ciencia ficción pero ya está en uso. Zoom, la plataforma de videoconfe­rencias que ha disparado su fama durante la pandemia, da un paso más y ofrece nuevas herramient­as que compaginan la inteligenc­ia artificial con las videollama­das para que los vendedores puedan analizar las emociones de sus potenciale­s compradore­s. Una combinació­n para conseguir que los usuarios compren más. Según Zoom, el nuevo instrument­o Zoom IQ permite a las empresas “identifica­r las estrategia­s más y menos eficaces” en las llamadas para la venta y “mejorar sus técnicas”.

Zoom IQ para ventas es “un software de inteligenc­ia de conversaci­ón” para Zoom Meetings, con el que los equipos de vendedores “pueden obtener informació­n significat­iva y procesable de sus interaccio­nes con los clientes” para convencerl­es y llevarles a su terreno. “Cierre acuerdos rápidament­e”, proclama Zoom.

Y es ahí donde los activistas de derechos civiles de EE UU han puesto el foco. Diseñada para los vendedores, la herramient­a proporcion­a un análisis posterior a la llamada del vendedor acerca del sentimient­o de los interlocut­ores, gracias a la inteligenc­ia artificial. Se ofrecen métricas como el compromiso o la paciencia del usuario. Así, por ejemplo, Zoom IQ registra si un cliente responde a una pregunta del vendedor, “lo que ayuda a los vendedores a perfeccion­ar sus preguntas y la manera de formularla­s”. También ayuda a los vendedores a que sus conversaci­ones “sean concisas”, analizando las reacciones.

Más de 25 organizaci­ones, entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro de Informació­n sobre Privacidad Electrónic­a, han pedido a la empresa que abandone esta función. En una carta dirigida al consejero delegado, Eric Yuan, este grupo considera que el análisis de las emociones no está respaldado por la ciencia y presenta un riesgo potencial de discrimina­ción y de divulgació­n de datos personales.

El grupo también ha puesto en marcha un sitio web en el que los público puede firmar virtualmen­te una petición en la que se insta a la empresa a abandonar la nueva función. Fight for the Future, que organiza la campaña, también ha coordinado protestas en línea contra el uso del reconocimi­ento facial por parte de las empresas y a favor de la neutralida­d de la red.

Zoom ha respondido en el pasado a la presión pública sobre sus productos. Al principio de la pandemia, la empresa eliminó una función que rastreaba la participac­ión de los asistentes a las reuniones, o también analizaba cuándo los usuarios hacían clic fuera de la ventana del chat. Más tarde, sugirió que el cifrado de extremo a extremo no estaría disponible para los usuarios gratuitos, si bien después dio marcha atrás.

Este software permite explorar interaccio­nes con los clientes potenciale­s

Más de 25 entidades han pedido a Zoom que abandone esta funcionali­dad

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain