Cinco Dias

Competenci­a acepta el pacto de Mutua con El Corte Inglés

La asegurador­a venderá seguros y fondos a los clientes del grupo

- MIGUEL M. MENDIETA

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció el viernes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha comunicado a la asegurador­a la aprobación “sin condicione­s” de la operación de compra del 50,01% de Seguros El Corte Inglés.

En su discurso ante la junta general de mutualista­s, Garralda recordó que esta operación fue anunciada por ambas compañías a finales de 2021 y que ya había sido aprobada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones el pasado mes de marzo.

“En los próximos días procederem­os ya a la compra definitiva de las acciones y accederemo­s a los órganos de administra­ción y de gestión”, explicó el presidente de la asegurador­a.

Se trata de una alianza suscrita en octubre de 2021 entre El Corte Inglés y Mutua Madrileña para la comerciali­zación en exclusiva de seguros de vida y no vida, así como para el desarrollo del negocio de fondos de inversión entre los cerca de 12 millones de clientes con tarjetas de El Corte Inglés.

Junto con la adquisició­n por parte de Mutua del 50,01% del capital de sus dos sociedades de seguros, esta operación, que tiene un importe de 1.105 millones de euros, incluye también la compra del 8% del capital de la cabecera del grupo de distribuci­ón.

Durante su discurso, Garralda también se refirió a la ampliación del acuerdo en bancasegur­os que Mutua Madrileña tiene con CaixaBank desde 2011, para incorporar la red de la antigua Bankia (absorbida por la entidad catalana).

El valor de esta última operación es de 650 millones de euros, un pago que realiza SegurCaixa Adeslas, de la que Mutua es propietari­a al 50%, por lo que el coste para el grupo asegurador es de 325 millones de euros.

“Los acuerdos con CaixaBank y El Corte Inglés, en definitiva, no solo nos permitirán ampliar de forma significat­iva nuestros canales de distribuci­ón y poder acceder a un buen número de nuevos clientes, sino que nos facilitará­n seguir teniendo un desarrollo sostenible y rentable que redundará en el mantenimie­nto, ampliación y mejora de nuestros servicios, al dar continuida­d a nuestra estrategia de diversific­ación”, aseguró Garralda.

El importe total de ambas operacione­s asciende a 1.755 millones de euros.

Ignacio Garralda también recordó que, en línea con la estrategia de contención de precios seguida en los últimos años, Mutua pretende congelar el importe del seguro a cerca del 50% de los asegurados de auto en 2022, aunque por prudencia realizarán un seguimient­o permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen sobre las tarifas con el fin de poder ajustar su aplicación.

En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también hizo referencia a la medida excepciona­l y única en el sector y que siguió vigente en 2021, por la que la compañía decidió añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos.

Esta iniciativa ha beneficiad­o ya a 2 millones de pólizas, que representa­n más del 80% de la cartera, y que ha supuesto para Mutua un gasto total de 167 millones de euros entre 2020 y 2021.

 ?? PABLO MORENO ?? El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, el viernes, en la junta general de mutualista­s.
PABLO MORENO El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, el viernes, en la junta general de mutualista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain