Cinco Dias

Costco facturó 275 millones en España en su ejercicio 2021 con solo tres tiendas

Creció un 44% al tener a pleno rendimient­o su local de Las Rozas Alcanzó los 400.000 socios en el país, un nuevo récord

- JAVIER G. ROPERO

Costco Wholesale, el tercer grupo de distribuci­ón más importante del mundo por volumen de ingresos, solo superado por Amazon y Walmart, continuó creciendo con fuerza en el mercado español durante su ejercicio fiscal 2021, que finalizó el pasado mes de agosto.

A la conclusión del mismo, sus ingresos en el país alcanzaron un nuevo récord de 274,7 millones de euros, un crecimient­o del 44,3% respecto al año anterior. Y lo hizo con la aportación de tres tiendas y sus respectiva­s gasolinera­s, además del cada vez mayor número de socios que está consiguien­do reclutar en España.

En concreto, su establecim­iento de Las Rozas (Madrid), funcionó a pleno rendimient­o durante todo el ejercicio, ya que fue inaugurado en julio de 2020, ya en las últimas semanas de aquel año fiscal. Además, en abril de 2021 abrió una gasolinera junto a ese centro, al igual que hizo anteriorme­nte en sus tiendas de Getafe y Sevilla.

“Con solo tres centros, las cifras de Costco pueden parecer astronómic­as”, dice la propia compañía en su informe de gestión. Todas ellas superan los 15.000 metros cuadrados de superficie comercial.

“Este año 2021 ha sido de grandes retos donde el Covid-19 ha seguido impactando en nuestras vidas y en nuestro negocio. Sin embargo, hemos salido nuevamente fortalecid­os, con una base de socios más amplia y un importante crecimient­o de ventas a nivel país”, prosigue. De hecho, ese crecimient­o del 44,3% es el más alto registrado en los últimos cuatro ejercicios. El pasado diciembre, ya en el ejercicio fiscal 2022, la multinacio­nal abrió su cuarta tienda en España, en Sestao (Bizkaia), con lo que todo hace pensar que Costco superará los 300 millones de facturació­n este año.

Socios

Lo que también crece cada año es el número de socios. El modelo de Costco se basa en que para comprar en sus tiendas, el cliente tiene que ser socio y pagar una suscripció­n anual.

Según los datos de las cuentas depositada­s por Costco en el Registro Mercantil, al cierre del ejercicio 2021 alcanzó los 405.000 asociados, un 25% más que en el año anterior. “Muchos de nuestros productos se han convertido en un imprescind­ible en la lista de la compra de nuestros socios”, apunta la compañía. Esas cuotas aportaron más de 4 millones a la cifra de negocios de Costco.

Esta también calcula en 2,22 millones las visitas recibidas en sus tiendas, y en 15 millones de euros la exportació­n de productos españoles a otros Costco de Asia y América.

En paralelo, Costco invirtió un total de 31,8 millones de euros en la compra de terrenos, en infraestru­cturas o mejoras de los equipamien­tos y tecnología­s, que elevan a 134,6 millones su inversión en activos fijos desde que llegó a España.

Inversione­s que provocan que Costco siga sin alcanzar la rentabilid­ad en su filial española. Esta cerró el pasado ejercicio con una pérdida de 14 millones, un 4% más que en el año anterior.

Desde que inició su actividad siempre ha incurrido en pérdidas anuales, y lo seguirá haciendo, como recuerda en su informe financiero. “Hasta que alcance un nivel de penetració­n en el mercado y de ventas, se prevé que continúe con pérdidas en los próximos ejercicios”, apunta, añadiendo que esta situación pone “de manifiesto la necesidad de recibir aportacion­es de su socio único”, que tiene comprometi­do el apoyo financiero necesario.

Durante 2021, esa aportación de su matriz fue de 40 millones de euros, algo inferior a los 52 millones del año anterior. Dese su constituci­ón, Costco Wholesale Spain ha recibido 137 millones de euros de su socio único, prácticame­nte lo invertido en el país para su crecimient­o, por el que seguirá apostando en los próximos años.

 ?? ?? Uno de los establecim­ientos de Costco en España.
Uno de los establecim­ientos de Costco en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain