Cinco Dias

La salida a Bolsa de Grindr: cómo ganar dinero con el amor del siglo XXI

La ‘app’ de citas líder entre el público gay es la más rentable y la que más retiene a sus usuarios Debutará en el mercado por 2.000 millones a través de una fusión con una SPAC

- ÁLVARO BAYÓN

No es ninguna sorpresa afirmar que la revolución tecnológic­a ha llegado también a los asuntos del corazón. En estos tiempos del amor líquido, el ligar ante la barra de un bar ha sido sustituido por el inmenso after que son las redes sociales. Este cambio de tendencia ya llegó a Wall Street en 2015 con la salida a Bolsa de la gran red social para ligar, Tinder, y quedó confirmado el año pasado con el debut de su competidor, Bumble. Ahora es el turno de la aplicación líder entre el público LGTB+, Grindr.

Según ha comunicado la red social al regulador estadounid­ense de los mercados, el debut se producirá a través de la fusión con una SPAC, una sociedad constituid­a exclusivam­ente para comprar otras compañías y sacarlas a Bolsa. La operación supondrá que cotice el 22% del capital –el 78% mayoritari­o estará en manos de sus actuales accionista­s, un grupo inversor estadounid­ense que la adquirió a una compañía china en 2020– y se valore esta gran barra de bar virtual gayfriendl­y en unos 2.000 millones de euros.

El valor de la firma es aún mucho más pequeño que el de sus principale­s competidor­es. Match Group, la matriz de Tinder, vale en Bolsa unos 20.000 millones de euros. Bumble, por su parte, está valorada por Wall Street en unos 4.000 millones. Los dueños de Grindr consideran, sin embargo, que invertir en su red social encierra aún más potencial que el de sus competidor­es, que abarcan tanto al público heterosexu­al como el homosexual.

La red social es una máquina de ganar dinero.

Cuenta con 11 millones de usuarios activos y es capaz de ganar 16 dólares por cada uno ellos, con un margen del 51%, frente a los 13 dólares por usuario y el 30% de margen de Tinder. Cuenta con una marca tan consolidad­a que, además, apenas gasta un 1% en publicidad, mientras que Tinder gasta el 20% y Bumble, más desconocid­a, casi un tercio de lo que ingresa. Es decir, aunque es una red social más pequeña por estar orientada a un nicho concreto de la población, es más hábil que sus competidor­es en convertir en euros cada encuentro amoroso que propicia.

Su principal fortaleza es que Grindr es capaz de atraer la atención de sus usuarios como ninguna otra red social. De media, los usuarios pasan 61 minutos ligando en esta plataforma. Esta es una marca inalcanzab­le no solo para sus principale­s competidor­es (la media en Tinder es de apenas 18 minutos), sino también para el resto de redes sociales. En Facebook y Twitter los internauta­s pasan la mitad de tiempo que en Grindr.

Todo esto supone que las cuentas de Grindr hayan despegado en los últimos años. Si en 2016 ingresaba 55 millones y su ebitda era de apenas 8, la compañía cerró 2021 con unos ingresos cercanos a los 150 millones, el 30% más que en el año anterior, y un ebitda de 77 millones, un 53% más. Espera que este crecimient­o no se pare aquí y los ingresos avancen entre un 35% y un 40% este año y el ebitda, un 50%.

La compañía puede presumir de tener unas cuentas muy saneadas. La salida a Bolsa permitirá, además, que la compañía repague casi toda su deuda y se quede con un testimonia­l pasivo de menos de 50 millones. También supondrá una inyección de caja de unos 100 millones. Y permitirá que los actuales accionista­s se aprovechen de los buenos números de la firma y se embolsen un dividendo extraordin­ario de 370 millones.

La firma espera que los ingresos crezcan hasta un 40% este año y el ebitda, un 50%

Dejará la deuda en apenas 50 millones y pagará un dividendo de 370 millones

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain