Cinco Dias

Toys R Us Iberia ganó 24,7 millones en el ejercicio del Covid-19

Sus ventas cayeron más de un 20%. El pasado abril anunció concurso voluntario

- J. G. R.

Toys R Us Iberia, la compañía que explota la cadena de juguetería­s en España y Portugal, y que en abril pidió concurso voluntario de acreedores para su negocio español, cerró el ejercicio 2020, el de mayor impacto de la pandemia, con un beneficio neto de 24,7 millones de euros, según las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

Un resultado que se explica por el ingreso extraordin­ario de casi 61 millones de euros, procedente del cobro de un dividendo por dicha cantidad de su filial inmobiliar­ia. Un importe sin el que Toys R Us habría incurrido en pérdidas, ya que su ebitda fue negativo en 15,7 millones, al igual que el resultado de explotació­n, por 27,2 millones.

El motivo principal, la drástica caída de ingresos que sufrió por los cierres provocados por el Covid-19. Estos cayeron un 21%, hasta 103,2 millones. “claramente afectados por la crisis sanitaria”, dice el informe de gestión. Pese a que el online creció un 140%, “multiplica­ndo por tres el peso de las ventas por este canal respecto a años anteriores”, este no fue “suficiente para compensar la pérdida de venta por los cierres temporales y las restriccio­nes horarias” en las tiendas físicas. Además de los cierres sufridos entre marzo y junio de 2020, la compañía señala la afectación de la campaña de Navidad, el 50% de su facturació­n anual.

Pese a todo, Toys R Us Iberia considerab­a que los resultados eran “muy alentadore­s” por las “mejoras realizadas en varias áreas de la compañía”, y esperaba estar próximo al break even en el ebitda de 2021, ante la previsible “vuelta a la normalidad” y a los “planes estratégic­os llevados a cabo por el grupo”.

En paralelo, la compañía tomó medidas como la venta de una de sus tiendas por 3,7 millones de euros, para después operarla en régimen de alquiler; o un contrato de financiaci­ón de su filial inmobiliar­ia por 12 millones de euros.

Esfuerzos que no sirvieron, a la vista del anuncio hecho por la juguetera el pasado 21 de abril, en el que confirmaba que había pedido el concurso voluntario de acreedores en el negocio español, mientras busca un inversor que se haga cargo del mismo. En esa fecha, Toys R Us tenía 46 tiendas en España, aunque en los últimos días ha echado el cierre la ubicada en Ponferrada.

“Las tiendas han estado cerradas mucho tiempo y las ventas por internet no han conseguido compensar las ventas perdidas”, dijo en una nota de prensa el presidente de la compañía, Paulo Sousa. Toys R Us Iberia es propiedad del grupo portugués Green Swan, que entró en el capital en 2018.

El beneficio se explica por el cobro de un dividendo de casi 61 millones

La compañía esperaba cerrar 2021 con un equilibrio en su ebitda

 ?? ?? Tienda de Toys R Us.
Tienda de Toys R Us.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain