Cinco Dias

Ejemplos de casos pendientes

-

Tratos inhumanos. En el caso B. S. contra España, cuya ejecución está pendiente desde 2012, el TEDH determinó que no hubo una investigac­ión efectiva respecto a las denuncias de malos tratos de una mujer extranjera, de raza negra, que ejercía la prostituci­ón, quien aseguraba que unos policías la habían golpeado.

Falta de investigac­ión. España ha sido objeto de varias condenas por no investigar denuncias de torturas y malos tratos a reos. Uno de estos casos fue el de Ataun Rojo, acusado de terrorismo, quien en 2014 consiguió que el TEDH reconocies­e (por unanimidad) que las autoridade­s nacionales no habían hecho lo suficiente para investigar posibles abusos policiales. El asunto aún está “pendiente” de ejecución, según la base del Consejo de Europa.

Libertad de expresión. Quemar fotos del Rey no puede ser un delito, dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2018, en respuesta al recurso de dos jóvenes que quemaron una foto de Juan Carlos y Sofía y fueron condenados a 15 meses de prisión por ello. Hace unas semanas, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió por carta a las autoridade­s españolas reformar el Código Penal en este punto.

Doble grado jurisdicci­onal. En junio de 2020, en el caso Saquetti Iglesias, Estrasburg­o dio la razón a un ciudadano multado con 153.800 euros, al que no se le permitió que un segundo tribunal revisara el proceso en la vía judicial. El TEDH instó a España a reformar la Ley de la Jurisdicci­ón Contencios­o-Administra­tiva para garantizar la segunda instancia en el supuesto de sanciones administra­tivas graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain