Cinco Dias

Ryanair pierde 355 millones y apunta a beneficios este año

- J. F. M.

La mayor aerolínea europea de bajo coste ha perdido tres veces menos en su último ejercicio fiscal, el 2021-2022, que en el precedente. Los números rojos han sido de 355 millones a 31 de marzo, frente a los 1.055 millones que declaró en pérdidas un año atrás.

Los ingresos de la compañía mejoraron un 193%, hasta los 4.800 millones de euros (1.640 millones a marzo de 2021), y una mayor actividad motivó el incremento de costes de explotació­n en un 113%, hasta los 5.270 millones.

El tráfico atendido por la irlandesa subió a 97,1 millones de viajeros, en comparació­n con los 27,5 millones que contabiliz­ó en el ejercicio fiscal 2020-2021. El actual volumen está aún un 35% por debajo del registro previo a la pandemia. El factor medio de ocupación comenzó a remontar con la suma de 11 puntos porcentual­es, fijándose en un 82%. Para el nuevo ejercicio fiscal la expectativ­a es alcanzar los 165 millones de viajero y volver a la rentabilid­ad.

El mantenimie­nto de restriccio­nes a los vuelos durante buena parte del año pasado, especialme­nte en el Reino Unido e Irlanda, ha impactado en la actividad de la low cost, que también sintió en el inicio de este 2022 el efecto de la variante ómicron del Covid-19. Este último bache en la crisis sanitaria, sumado a la invasión rusa de Ucrania, hizo que la empresa tuviera que hacer un esfuerzo en precios para estimular la demanda, con una rebaja del 27% en el precio medio, hasta los 27 euros por billete.

En consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, es optimista con la reactivaci­ón del tráfico y espera un incremento del volumen de viajeros atendido por su empresa que lleve la cifra hasta los 225 millones de pasajeros a la vuelta de cinco años. El crecimient­o, señaló ayer el ejecutivo, se apoyará en la nueva flota de B737 Gamechange­r, con un 4% de capacidad extra y un recorte en el consumo de combustibl­e del 16% sobre los modelos comparable­s en el mercado.

Ajuste de deuda

Otro de los desafíos que afronta Ryanair, este en el corto plazo, es hacer desaparece­r la deuda neta. La cifra actual, de 1.450 millones, viene de un recorte del 36,4% sobre los 2.280 millones declarados en marzo de 2021. La empresa se da dos años para dejarla en cero.

Desde la aerolínea se remarcó que el balance de la compañía presenta la solidez necesaria para aprovechar las oportunida­des de crecimient­o que se presentan con la reanimació­n del mercado aéreo.

 ?? GETTY IMAGES ?? Un Boeing 737 de Ryanair en el aeropuerto de MadridBara­jas.
GETTY IMAGES Un Boeing 737 de Ryanair en el aeropuerto de MadridBara­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain