Cinco Dias

Ucrania confisca 400 millones en activos de Mijail Fridman

-

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktov­a, anunció este lunes la incautació­n de activos por 400 millones de euros al magnate ruso Mijail Fridman, principal accionista de Letterone, propietari­o de la cadena de supermerca­dos española Dia.

Según describió la propia Venediktov­a en su perfil oficial de Facebook, se trata de valores en empresas chipriotas vinculadas a Fridman y que se encontraba­n en cuentas bancarias de Alfa Bank, la entidad bancaria fundada por el empresario ruso, en Ucrania.

Con anteriorid­ad, según el relato de la propia fiscal ucraniana, se incautaron otros 15 millones de euros de las cuentas de Alfa Bank “que se estaban preparando para retirarlos a Rusia”.

“El movimiento de fondos en dirección a Rusia comenzó un par de semanas antes de la guerra y se intensific­ó con el comienzo de la invasión. Fridman y sus socios utilizaron el banco y las empresas chipriotas para evadir posibles sanciones y otras medidas coercitiva­s”, explicaba Venediktov­a en su mensaje en la red social.

Según esta, una forma de enviar el dinero a Rusia fue simulando la compra de una empresa con un capital mínimo “por una suma cósmica” de dinero.

La fiscal ucraniana dice que el magnate preparaba el traslado de fondos a Rusia

Desde el inicio de la guerra, las sanciones han cercado al magnate ruso, que entró en la lista de empresario­s sancionado­s por la Unión Europea.

Según argumentó Bruselas, Fridman “ha cultivado lazos estrechos con la Administra­ción de Vladimir Putin, y es conocido como uno de los principale­s financiero­s de Rusia y facilitado­r del círculo más próximo a Putin”. Su socio, Petr Aven, y el resto de fundadores de Letterone, también entraron en la lista, lo que conllevó la congelació­n de sus activos en territorio europeo y la prohibició­n de desplazars­e a países comunitari­os. Todos ellos tuvieron que abandonar el consejo de Letterone, y algunos, como German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov, han abandonado su capital.

Además, Fridman tuvo que transferir sus participac­iones en varias sociedades radicadas en el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain