Cinco Dias

Siro no podrá pagar las nóminas de mayo y crece la incertidum­bre sobre la empresa

-

Incertidum­bre para los 1.700 trabajador­es de Siro. La empresa comunicó su imposibili­dad de hacer frente a las nóminas del mes de mayo, así como la falta de actividad en algunas de sus plantas; un escenario que deja en suspenso el futuro de la firma y sus cuatro fábricas en España en las provincias de Palencia y Zamora.

En concreto, la dirección de recursos humanos comunicó que no podrá pagar las nóminas de los trabajador­es del mes de mayo, que aún no había abonado, según la presidenta del comité de empresa de la fábrica galletera de Siro de Toro (Zamora), María José de la Iglesia.

De la Iglesia explicó que la empresa Cerealto Siro Foods siempre les había pagado puntualmen­te las nóminas, incluso con algunos días de antelación, hasta que hace cuatro o cinco meses comenzaron a producirse los retrasos.

Aun así, en los últimos meses habían recibido las nóminas entre los días cuatro y seis del mes siguiente pero la de mayo aún no la han cobrado y ayer les comunicaro­n que la empresa no puede hacer frente a esos pagos.

A ello se suma que hasta ayer por la mañana no se había reanudado la producción en la fábrica de Toro, en Zamora, tras el parón habitual de los domingos y el del lunes, festivo en la localidad zamorana.

La comunicaci­ón del impago de nóminas se produjo un día antes de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúna con los presidente­s de los comités de empresa de las cuatro fábricas de Siro en España, dos en Venta de Baños (Palencia), una en la localidad palentina de Aguilar de Campóo y otra en Toro (Zamora), para abordar la situación y posibles ayudas para que se mantenga la actividad y el empleo.

El rechazo de los trabajador­es de tres de las cuatro plantas al plan de viabilidad propuesto por la empresa hizo que la dirección del grupo anunciara el pasado viernes que paralizaba la producción al no haber logrado las condicione­s necesarias para que los dos fondos de capital riesgo interesado­s invirtiera­n en la empresa y aliviaran así su situación.

La fábrica de Zamora mantiene el parón tras el rechazo de los trabajador­es al plan de viabilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain