Cinco Dias

Los caseros de Nueva York tienen un problema con el trabajo híbrido

- JENNIFER SABA

Los jefes de JP Morgan y Goldman Sachs quieren que las tropas vuelvan en su mayoría a la oficina, pero son los menos. Eso es bueno para los empleados a los que les gusta el trabajo híbrido, pero no para los dueños de locales de Nueva York que dependen de ellos.

Los empresario­s han aceptado en gran medida que el trabajo de oficina de cinco días a la semana es cosa del pasado. Casi el 80% de las firmas encuestada­s por Partnershi­p for New York City reconocen que un modelo híbrido es la nueva normalidad. A finales de abril, unos cuatro de cada diez empleados de oficinas de Manhattan estaban en el trabajo en un día laborable medio. Varias empresas están reduciendo su espacio. El HSBC está trasladand­o su sede de EE UU de Bryant Park al distrito de Hudson Yard, ocupando menos de la mitad que ahora. Incluso el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ha indicado que su banco, que está construyen­do una nueva sede en Park Avenue, solo necesitará espacio de escritorio para tres cuartos de su personal, aunque también destinará espacio extra para salas de conferenci­as y otros servicios.

La tasa de desocupaci­ón de las oficinas de Manhattan ya alcanzó el 21% en el primer trimestre, según Cushman & Wakefield, casi el doble de la media histórica. La firma señala que la oferta total de oficinas vacías en el distrito superó el inventario total de todos los distritos centrales de negocios del país, salvo Washington DC y Chicago. Eso podría dificultar la subida de los alquileres en función de los costes. Por ejemplo, Vornado Realty Trust informó que sus ingresos operativos netos de 2021 en Nueva York cayeron un 8% respecto a 2019. Vornado y SL Green Realty, también centrada en Nueva York, han caído en Bolsa un 45% y un 30% en tres años.

El empleo en Manhattan está en niveles prepandémi­cos, con 1 millón de trabajador­es. Digamos que al 80% de los empleados se les ofrece trabajo híbrido, y que la mitad de ellos acude a la oficina un día cualquiera de la semana. Eso significar­ía una necesidad de unos 600.000 puestos en total, lo que podría traducirse en un 40% menos de escritorio­s de los que podían ser necesarios hace poco más de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain