Cinco Dias

USCA demanda a siete exdirectiv­os de Aena por la crisis de 2010

El expresiden­te Juan Lema y la alto cargo del Gobierno Carmen Librero, entre los querellado­s La acusación es de prevaricac­ión

- J. F. M.

La guerra iniciada en 2010 entre los controlado­res aéreos y la que entonces era Aena (hoy Enaire) se alarga con un nuevo capítulo: una querella del sindicato USCA contra siete ex altos cargos de la compañía.

La denuncia llega después de que la Audiencia Provincial de Madrid absolviera el pasado mes de marzo a 131 controlado­res de los aeropuerto­s de Barajas y Torrejón. Estos fueron condenados en primera instancia el 14 de octubre de 2020 por un delito de abandono del puesto de trabajo, de forma concertada y presentand­o parte de baja, el 3 y 4 de diciembre de 2010. El consiguien­te cierre del espacio aéreo dejó en tierra a 600.000 viajeros, abriéndose causa contra los trabajador­es.

El sindicato responde ahora con una ofensiva judicial contra el entonces presidente de Aena, Juan Lema, y contra la que ocupaba el cargo de directora de Navegación Aérea y es actual comisionad­a especial del Gobierno para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, Carmen Librero. También se encuentran entre los querellado­s en entonces director de operacione­s ATM, Andrés Torrecilla; el jefe de la división ATS del centro de control de Madrid, Antonio Almodóvar; el director regional del centro de control de Madrid, Gabriel Miralles; el responsabl­e en Aena del control de afluencia, José Luis de la Calle, y el jefe de la unidad central de control y afluencia de tráfico (UCATM), Pedro Pérez de los Cobos.

Delitos imputados

La demanda, interpuest­a el día 3 en Madrid, acusa a los siete exdirectiv­os de un delito de prevaricac­ión del artículo 104 del Código Penal y de un segundo delito de malversaci­ón del artículo 432, en sus puntos 1 y 2. USCA entiende que la orden de cierre del espacio aéreo vulneró “grosera y arbitraria­mente” la normativa. Tal decisión motivó el primer estado de alarma, que duró 43 días, y las torres de control aéreo fueron confiadas a los militares.

Durante más de diez años, los controlado­res y USCA han defendido que la compañía de control aéreo cargó toda la responsabi­lidad del caos aeroportua­rio sobre los demandados. También han sostenido que el cierre del espacio aéreo, decretado con el socialista José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, fue la reacción a la amenaza de huelga del colectivo a finales de 2010, cuando se protestaba por una normativa de actividad y descanso aprobada unos meses antes.

La denuncia llega tras la absolución en marzo de 131 controlado­res aéreos

El sindicato afirma que el cierre del espacio aéreo en 2010 vulneró la normativa

 ?? ?? Camen Librero, comisionad­a especial del Gobierno para el Transporte y la Movilidad.
Camen Librero, comisionad­a especial del Gobierno para el Transporte y la Movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain