Cinco Dias

El fondo Artá Capital compra Pipas Facundo para impulsar su crecimient­o

La operación valora la compañía palentina en unos 80 millones La familia Villagrá retendrá la gestión y una participac­ión significat­iva

- Á. BAYÓN

Artá, el antiguo fondo de capital riesgo de los March, apuesta por las pipas más famosas en todo el mundo. El vehículo ha cerrado la toma de una participac­ión en el histórico productos de frutos secos Pipas Facundo. El objetivo es dotar a la compañía palentina de capital extra para impulsar su crecimient­o.

La familia Villagrá seguirá como “accionista de referencia” de la firma, según han anunciado en un comunicado remitido ayer. Vicente Facundo Villagrá continuará al frente de la gestión de la compañía. Y garantiza la continuida­d de los trabajador­es, que conforman una plantilla de más de un centenar de empleados.

Corporació­n Financiera Alba ha comunicado a la CNMV que compra a través de su vehículo Deyá Capital IV un 37,43% por 22 millones. Esto arroja una valoración de unos 60 millones. De acuerdo a esta misma comunicaci­ón en la operación han intervenid­o también otros vehículos de Artá, de modo que la participac­ión que asumen entre todos supera el 50% del capital.

Fundada en 1944 en Palencia, la compañía se dedica a la producción y comerciali­zación de frutos secos, aperitivos y snacks saludables. Es propietari­a de enseñas como Facundo, Chaskis y Cuori. La entrada de Artá viene a apoyar una nueva fase de crecimient­o de la compañía, enfocada en el desarrollo de su capacidad productiva y el lanzamient­o de nuevos productos.

La compañía cerró el ejercicio de 2020, el último con cuentas auditadas depositada­s ante el Registro Mercantil, con unos ingresos por 26,6 millones. Y un beneficio de 6,9 millones, el doble que el año anterior.

Cuenta con dos centros de producción en España. Uno se encuentra en Villada (Palencia), dedicado a la producción de pipas de girasol en sus distintas variedades (tostadas, crudas, con aguasal y sin sal) y frutos secos. El otro está en Villamurie­l de Cerrato (Palencia) y se especializ­a en la producción de patatas fritas y extrusiona­dos de maíz.

GBS Finance ha sido el asesor financiero de Facundo en esta operación y el despacho Araoz & Rueda su asesor legal. Artá Capital ha contado con Optima Corporate como asesor financiero y el despacho Pérez-Llorca como asesor legal.

La compañía afronta la operación con unas cuentas saneadas. A cierre del ejercicio de 2020 tenía apenas 10.000 euros de deuda y una caja de más de 20 millones.

 ?? ?? Productos de Pipas Facundo.
Productos de Pipas Facundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain