Cinco Dias

KPMG ve en riesgo el éxito de la liberaliza­ción ferroviari­a si Adif no rebaja los cánones

Sugiere una revisión de los costes imputables y subvencion­es a la explotació­n Cree más eficiente cobrar por tren que por plazas

- J. F. MAGARIÑO

La liberaliza­ción del transporte ferroviari­o de viajeros ha generado beneficios, a la vista del tráfico en el corredor Madrid-Barcelona, pero también presenta debilidade­s que podrían ponerla en riesgo después de atraer a Ouigo e Iryo, y motivar el refuerzo de Renfe con la creación de Avlo. Así se apunta en un informe de KPMG, bajo pedido de la low cost francesa, en el que se pone el foco sobre el impacto positivo que generaría una rebaja en los cánones de Adif por el uso de la red.

El estudio llama la atención sobre palos en las ruedas en esta apertura a la competenci­a, como el cambio de hábitos del viajero tras la pandemia; una situación macroeconó­mica negativa; el impacto de la inflación en los costes energético­s, y la esperada desaparici­ón en 2023 de la rebaja en las adiciones al canon acordadas para amortiguar la crisis del Covid-19.

Escuchaban altos directivos de Renfe, Ouigo e Iryo, y el subdirecto­r del sector ferroviari­o en la CNMC, Iván Santos. Este último se refirió en la mesa de debate a “la reactivaci­ón más rápida de la demanda tras la pandemia allí donde hay competenci­a”, pero también cree que es pronto para sacar conclusion­es a la vista de que solo existe rivalidad en el pasillo Madrid-Barcelona y que el tercer operador, Iryo, no ha lanzado aún su oferta.

KPMG pone de manifiesto que el viaje en alta velocidad no compite aún en precio con el vehículo privado. El director de infraestru­cturas y transporte de la consultora en España, Fernando Vizoso, remarcó que “la demanda es muy sensible al precio”, tal como se apreció en 2013 con la respuesta de los viajeros a la rebaja del 11% en los billetes del AVE. También expuso la experienci­a italiana, donde un abaratamie­nto del 31% en el viaje Roma-Milán, cuando irrumpió la privada NTV, motivó un alza del 15% en la demanda en el primer año.

Con los actuales cánones, la consultora ve poco probable que en España pueda cumplirse el incremento en la oferta de hasta un 52% que los operadores habían previsto en los acuerdos de capacidad marco firmados con Adif. Propiciar el contexto para que la oferta sea más atractiva no penalizarí­a a Adif, se aprecia en el informe, y sería esencial tanto para el asentamien­to de las nuevas compañías como para atraer demanda.

KPMG propone modificaci­ones legislativ­as, muchas de ellas incluidas en la reforma de la Ley del Sector Ferroviari­o. Ana López Carrascal, directora de regulatori­o, administra­tivo y competenci­a de KPMG Abogados, afirmó que el nuevo texto ofrecerá a Adif la posibilida­d de utilizar los cánones “como instrument­o de gestión” al desligarse de los Presupuest­os del Estado.

Estas tarifas de Adif han representa­do el 70% de los costes de Ouigo en su primer año de operación, cuota que baja al 64% en el segundo año, al 54% en el tercero, y tiende a estabiliza­rse en el 40% a partir del cuarto. KPMG observa que hay un exceso de costes de Adif imputados a los cánones que no tienen que ver con la operación de la infraestru­ctura ferroviari­a. Esta cuestión está bajo análisis de la CNMC y con las operadoras esperando un acotamient­o de los costes imputables.

También se puso de manifiesto que el actual sistema de cálculo penaliza la capacidad puesta sobre las vías, al cobrarse por plazas y no por trenes. Por último, se reclama el mantenimie­nto de las rebajas sobre las adiciones al canon y que se apoye vía subvencion­es a Adif en la explotació­n.

 ?? ?? Panel de expertos, con directivos de Ouigo, Renfe e Iryo, y representa­ntes de KPMG y la CNMC, que debatió el viernes el balance y retos de la liberaliza­ción ferroviari­a.
Panel de expertos, con directivos de Ouigo, Renfe e Iryo, y representa­ntes de KPMG y la CNMC, que debatió el viernes el balance y retos de la liberaliza­ción ferroviari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain