Cinco Dias

Rusia reduce más los envíos de gas a Italia, Alemania y Francia

El precio del gas europeo despegó por la falta de oferta a nivel regional

- LUIS ALBERTO PERALTA

El Kremlin contraatac­a con el arma del gas. Las empresas europeas reportaron ayer que los envíos del gigante ruso Gazprom han descendido en países como Alemania, Francia e Italia, tanto a través del gasoducto Nord Stream como del corredor ucraniano, las dos principale­s rutas de transporte. En este contexto, el precio de los futuros en el mercado neerlandés, que es el referente de la región, se dispararon hasta los 134 euros/MWh, más de un 5% por encima del precio de cierre anterior.

El gas ha subido más de un 60% esta semana, tras el anuncio de Gazprom de que el suministro a través del Nord Stream se limitará a unos 67 millones de metros cúbicos por día, debido a “problemas técnicos”. Alemania, no obstante, ha cuestionad­o este argumento, asegurando que las reduccione­s están “motivadas políticame­nte” y destinadas a perturbar los mercados.

La caída en el suministro está reduciendo el tránsito de combustibl­e dentro de la red europea.

La alemana Uniper, que es el mayor comprador de gas de Europa, reportó ayer que está recibiendo un 60% menos de gas ruso. Asimismo, la empresa de hidrocarbu­ros Eni informó ayer de que Gazprom envió solamente el 50% de los suministro­s de gas solicitado­s para la jornada. Gazprom ya había exportado solo el 65% de lo solicitado por Eni el jueves, pese a que la demanda italiana ha aumentado para compensar las cantidades no recibidas en los días anteriores

Francia es otro de los países afectados, con un recorte de los envíos que abastecen al norte del país a través del Nord Stream desde territorio germano. “Desde el 15 de junio, hemos notado una interrupci­ón en el flujo físico entre Francia y Alemania. Este flujo rondaba los 60 GWh/d a principios de 2022, lo que representa solamente el 10% de la capacidad”, indicó el viernes el operador francés GRTgaz. La compañía ha resaltado que esta caída en el suministro se debe al recorte de Gazprom, aunque descarta que vaya a afectar gravemente el sistema francés en el corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain