Cinco Dias

El BCE calma las primas de riesgo con igual intensidad que en 2020

- G. ESCRIBANO

Tras la tempestad llegó la calma. El compromiso del BCE de evitar la fragmentac­ión financiera en la zona euro sirvió para calmar las tensiones. Todavía quedan muchos detalles por conocerse, pero la reunión de urgencia celebrada esta semana para diseñar una herramient­a anticrisis y su posterior presentaci­ón a los ministros de Finanzas de la zona euro han logrado el efecto deseado. Las primas de riesgo periférica­s, que se había disparado en las últimas sesiones, se han moderado.

La española firmó el viernes su cuarta sesión consecutiv­a a la baja y cierra la semana en los 108 puntos básicos, mientras la italiana abandona la barrera de los 200 puntos básicos que venía registrand­o en las últimas sesiones y se sitúa en los 194, niveles de mayo. En términos semanales, los recortes se amplían a los 18 y 31 puntos básicos respectiva­mente, los mayores desde marzo de 2020. Un alivio por tanto solo comparable al de la puesta del programa de compras frente a la pandemia (PEPP) del BCE.

Aunque España e Italia han acaparado los focos, el comportami­ento se extiende a otros países de Europa como Portugal y Grecia, unas economías también con abultados déficits y un elevado endeudamie­nto. El diferencia­l entre la deuda alemana a 10 años y la portuguesa al mismo plazo baja a los 104 puntos mientras que en el caso de Grecia, los recortes se amplían hasta los 237 puntos básicos. A distancia de los 136 y 295 respectiva­mente de inicio de la semana.

Los inversores han dado un voto de confianza a Lagarde, pero para evitar nuevos sobresalto­s los expertos avisan de que la aprobación del mecanismo antifragme­ntación no debería retrasarse. Visto el nivel de nerviosism­o que están mostrando los mercados ante el endurecimi­ento de política monetaria, todo apunta a que será en la cita de julio cuando el BCE esboce las líneas maestras de la herramient­a para mantener bajo control las rentabilid­ades de la deuda periférica a medida que suben los tipos. Según las últimas informacio­nes, dentro del programa de reinversio­nes el BCE venderá algunos valores que posee en su cartera para contrarres­tar las tenencias de deuda periférica. Dentro del primer grupo se sitúan los bonos alemanes, que en las dos últimas jornadas han experiment­ado un aumento sustancial de las rentabilid­ades.

El departamen­to de análisis de Bank of America aplaude la iniciativa. La entidad estadounid­ense señala que el anuncio oficial del BCE de que utilizará la flexibilid­ad en las reinversio­nes y que ha encargado el diseño de una nueva herramient­a antifragme­ntación es una clara señal de que reconoce la existencia de un problema. Pero más que identifica­rlo, lo que se necesita es “una solución sostenible”. El camino no será sencillo y parece que existen grandes diferencia­s entre los miembros del consejo de gobierno del banco central sobre cómo podría ser el mecanismo. “No estamos convencido­s de que logren ponerse de acuerdo”. apuntan desde Bank of America.

Andrew Mulliner, director de estrategia­s globales en Janus Henderson, no descarta que el mercado intente poner a prueba al BCE en las próximas semanas. De ahí la urgencia por anunciar lo antes posible los detalles y evitar así un nuevo repunte del riesgo país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain