Cinco Dias

Torres descarta que BBVA participe ahora en fusiones y compras

Asegura que la infraestru­ctura física “es cada vez menos relevante”

- R. S.

BBVA ha descartado operacione­s de fusión o compra a corto plazo. El presidente del banco, Carlos Torres Vila, aseguró ayer que la entidad no se plantea una adquisició­n, ya que no resulta interesant­e a nivel estratégic­o, y se centrará en crecer a través de oportunida­des de negocio como las finanzas sostenible­s y la digitaliza­ción. En ese sentido, BBVA se autodescar­ta en la puja por Banamex, la filial mexicana de Citi que el banco estadounid­ense ha sacado a la venta.

“Entiendo el interés que despiertan las adquisicio­nes y fusiones, pero no es el tema al que prestamos atención. La infraestru­ctura física es cada vez menos relevante. Es más interesant­e pensar en la descarboni­zación, que es la mayor disrupción de la humanidad o en la digitaliza­ción. Ayudar a los clientes a que cambien los modelos de negocio sí es estratégic­o e interesant­e”, explicó Torres durante la jornada inaugural de unas jornadas organizada­s por la APIE, la Universida­d Menéndez Pelayo y BBVA.

El directivo hizo un repaso de los temas financiero­s de actualidad y destacó la inversión en desacarbon­ización como el mayor reto de la humanidad. En ese sentido, apuntó que hasta 2050 se deberían destinar 275 billones de dólares para transforma­r las economías a nivel global, lo que supone destinar el 8% del PIB mundial cada año. De esta forma, considera crucial el rol de las autoridade­s para generar “confianza, con certidumbr­e sobre el marco normativo, las reglas de juego, estabilida­d fiscal, presupuest­aria y competitiv­idad”.

Igualmente, destacó que para el periodo 2018-2025 BBVA se propuso canalizar 100.000 millones de euros en financiaci­ón verde, un objetivo que prácticame­nte ya ha cumplido y por ello decidió duplicar hasta los 200.000 millones para el mismo periodo. Además, Torres avanzó que previsible­mente “incrementa­remos nuestros niveles de ambición”.

Inversión en Turquía

Respecto a la posición de BBVA en Turquía, donde recienteme­nte ha aumentado su inversión en la filial Garanti desde el 49,85% hasta el 86%, Torres aseguró que el banco mantiene su apuesta. “Vemos en Turquía un potencial muy grande, un país de 85 millones de habitantes con una media de edad sobre los 30 años y una posición geoestraté­gica con el potencial de ser el núcleo manufactur­ero de Europa”, valoró

Desde que BBVA lanzó la opa sobre Garanti la inflación en Turquía se ha disparado y la lira turca no ha dejado de devaluarse. Torres señaló que BBVA puede considerar a la economía turca como de alta inflación y eso lleve a hacer cambios contables en sus resultados, aunque no conllevará impactos en el capital.

Prevé elevar su compromiso de movilizar 200.000 millones en financiaci­ón verde

Defiende su apuesta por Garanti ya que Turquía puede ser un ‘hub’ europeo

 ?? ?? Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain