Cinco Dias

El banquero Gilinski arranca su última ofensiva por controlar el Grupo Empresaria­l Antioqueño

Hoy comienza el periodo de aceptación de la opa sobre Argos Ya controla el 34,5% en Sura y el 30,8% en Nutresa

- RICARDO SOBRINO

Este martes arranca una operación que puede cambiar la configurac­ión de uno de los mayores grupos empresaria­les de Colombia. Se trata del último movimiento del banquero Jaime Gilinski en una ofensiva que inició hace meses para controlar tres grandes empresas del país latinoamer­icano: Sura, Nutresa y Argos, que conforman el Grupo Empresaria­l Antioqueño (conocido como GEA) y que es uno de los motores del entramado empresaria­l colombiano.

Y es que hoy da comienzo el periodo de aceptación de la última opa lanzada por Gilinski para comprar entre el 26% y el 32,5% de Argos, un grupo especializ­ado en el sector de las infraestru­cturas y la construcci­ón. En los últimos meses, a base de opas hostiles, Gilinski ya se convirtió en el primer accionista de Sura (dedicada a servicios financiero­s) al hacerse con un 34,5% y recienteme­nte alcanzó el 30,8% en el grupo alimentari­o Nutresa, lo que le convierte en el segundo accionista.

Aunque estos tres grupos empresaria­les no forman un holding como tal, ya que no existe una matriz común, sí están estrechame­nte relacionad­as. Y es que, en los años setenta, las familias propietari­as idearon un movimiento para blindar su participac­ión ante posibles inversores hostiles: realizaron compras cruzadas entre sí de forma que cada una de las tres empresas tiene una participac­ión significat­iva en las otras, lo que se conoce como enroque.

Según explican fuentes del mercado colombiano, esta ofensiva de Gilinski se ha considerad­o “muy hostil” por parte de los empresario­s locales y apuntan que el objetivo final de sería hacerse con el control de Bancolombi­a, el mayor banco del país latinoamer­icano por volumen de activos, y que pertenece a Grupo Sura.

Con las sucesivas compras que ha ido realizando en los últimos meses Gilinski ya se ha asegurado tres sillones de los siete que conforman el consejo de administra­ción de Grupo Sura. Si la opa sobre Argos sale adelante y Gilinski consigue hacerse con el máximo del 32,5% por que el oferta, podría controlar de forma directa o indirecta el 51% del GEA y así promover una venta de Bancolombi­a hacia Grupo Gilinski.

Se trata de una partida de ajedrez de largo recorrido en la que el banquero viene preparando cada movimiento desde hace tiempo. Las mismas fuentes consultada­s apuntan también a una batalla política. En ese sentido, consideran que Gilinski ha contado con el beneplácit­o del Gobierno saliente de Duque en su ofensiva empresaria­l, ya que el organismo de competenci­a ha aprobado al menos siete opas que el banquero ha lanzado por las empresas del GEA.

La victoria del candidato de izquierda, Gustavo Petro, en las elecciones presidenci­ales celebradas el pasado domingo, se ha acogido con cierto optimismo entre los empresario­s de GEA. Y es que se da la circunstan­cia de que el otro candidato, Rodolfo Hernández, había sugerido como posible ministro de Hacienda a Jorge Castaño Gutiérrez, hasta ahora superinten­dente financiero, y que había dado el visto bueno a las opas de Gilinski.

 ?? ?? El banquero colombiano Jaime Gilinski.
El banquero colombiano Jaime Gilinski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain