Cinco Dias

Sindicatos de Portugal, Bélgica, Francia e Italia se suman a la huelga en Ryanair

Un total de 2.700 trabajador­es de la aerolínea están llamados a paros a finales de mes USO prepara movilizaci­ones en Easyjet

- J. F. MAGARIÑO

El inicio del verano se le puede atragantar a Ryanair, la mayor aerolínea europea por volumen de tráfico. Al conflicto abierto en España con los sindicatos USO y Sitcpla, se suman choques con los representa­ntes de los tripulante­s de cabina de pasajero (TCP) en Francia, Portugal, Bélgica e Italia.

Tras los seis días de huelga convocados en las diez bases españolas de la low cost, 24,25 y 26 de junio, y del jueves 30 de junio al sábado 2 de julio, en los cuatro países citados se ha llamado al paro coincidien­do con alguna de esas jornadas. En total están convocados a la protesta un total de 2.700 trabajador­es en cinco de los principale­s mercados de Ryanair.

Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE, y el portugués SNPVAC, activan la huelga para los días 24, 25 y 26 de junio. En Francia, el sindicato SNPNC ha convocado el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, Uiltraspor­ti y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio.

El enfrentami­ento en España se convierte en conflicto a nivel europeo, como ya sucedió antes de la pandemia por la imposición de contratos irlandeses. Se sigue demandando la aplicación de la legislació­n laboral local en cada uno de los mercados en que opera Ryanair; el cumplimien­to de las sentencias judiciales, el diálogo para la firma de convenios, y se denuncian prácticas de coacción y miedo en la gestión del personal.

Choque por el convenio

La batalla en España se ha desatado después de que Ryanair no acudiera el pasado 9 de junio a la mesa de negociació­n del convenio de los TCP con USO y Sitcpla, para apostar por la interlocuc­ión con CC OO, sindicato minoritari­o en la aerolínea aunque con notable peso en el sector aéreo. Esta última central y la dirección de Ryanair buscan la activación de un convenio bajo regulación española para octubre de 2023. Antes, la irlandesa se ha comprometi­do a anticipar mejoras inmediatas a los TCP que estén afiliados a CC OO. De este modo, explican desde Sitcpla y USO, se buscaría eliminar la presión que desde antes de la pandemia han venido ejerciendo los dos sindicatos.

La empresa se ha quejado días atrás de que los representa­ntes españoles de los tripulante­s de cabina de pasajeros ponían sobre la mesa demandas poco realistas, y añadía que no esperaba gran seguimient­o de la huelga.

USO también ha activado las alarmas en la low cost Easyjet, donde tiene previsto anunciar esta mañana movilizaci­ones para las próximas semanas en las bases de Málaga y Barcelona.

 ?? GETTY IMAGES ?? Un avión B737-800 de la flota de Ryanair.
GETTY IMAGES Un avión B737-800 de la flota de Ryanair.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain