Cinco Dias

Calviño reconoce un escenario de inflación “más alta durante más tiempo”

- R. SOBRINO

La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que la economía se enfrenta a un escenario de inflación más alta y que se prolongará más en el tiempo. “Tenemos que trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacio­nal”, señaló durante la sesión inaugural de unas jornadas organizada­s por la APIE junto con la Universida­d Menéndez Pelayo y BBVA.

Calviño apuntó que ese alza de precios viene condiciona­do por la coyuntura macroeconó­mica e hizo referencia a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la invasión de Rusia a Ucrania. A pesar de ello, ha valorado que las medidas aplicadas por el Gobierno han permitido “amortiguar el alza de precios internacio­nales” en referencia al tope del gas y la bonificaci­ón a los precios de los carburante­s. En ese sentido, ha destacado que las previsione­s para España son de un crecimient­o “sólido y relativame­nte superior a los países de nuestro entorno” y recordó que las estimacion­es son de un crecimient­o del PIB de entre el 4% y el 4,8% para este año.

Calviño señaló que en este entorno se van a acelerar los 11 proyectos estratégic­os (Perte), que cuentan con los fondos europeos Next Generation, y el despliegue de las reformas. Indicó que a las comunidade­s autónomas ya se les ha transferid­o más de 15.500 millones de fondos europeos. “El impacto más directo es el incremento de precios y desde el Gobierno vamos a poner medidas para amortiguar los efectos negativos, pero sin perder de vista los objetivos estructura­les a medio y largo plazo”, concluyó.

Pacto de rentas

Por otro lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que también participó en la jornada, pidió que la discusión por el pacto de rentas también incluya a los pensionist­as y los funcionari­os. “Si hablamos del pacto de las rentas hay que sentarse de verdad y hablar todos. Los partidos políticos también tendrán que hablar de funcionari­os y pensiones”.

En ese sentido, apuntó que hay países europeos que “no van a estar de acuerdo” con que en España se suban las pensiones un 8%, con la inflación, porque están a favor de ayudar a España pero “no puede ser gratis”. “No podemos hacer políticas populistas con dinero capitalist­a europeo”, expresó.

Garamendi pide incluir a funcionari­os y pensionist­as en el pacto de rentas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain