Cinco Dias

Escrivá anuncia ayudas de 400 euros mensuales para casi 40.000 refugiados

A este bono se sumarán 100 euros por cada menor de edad a cargo España es el tercer país con más solicitude­s de asilo entre enero y mayo

- DENISSE LÓPEZ

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, anunció ayer una ayuda directa de 400 euros mensuales por familia para los desplazado­s por la guerra de Ucrania que se encuentran fuera del sistema público de acogida. A este bono se sumarán 100 euros por cada menor a cargo. La suma se canalizará a través de las comunidade­s autónomas y se otorgará durante los seis meses siguientes a su solicitud.

La medida, que aún no tiene fecha de arranque, exigirá a los beneficiar­ios contar con la protección internacio­nal que se concede a los refugiados. También deberán estar empadronad­os, contar con número de Seguridad Social y demostrar la ausencia de otros medios económicos para cubrir sus necesidade­s básicas. Las previsione­s del Ministerio de Inclusión es que sean en torno a 40.000 los beneficiar­ios. Es decir, el 40% de los desplazado­s que están fuera del sistema estatal que, según las cifras oficiales, en la actualidad acoge a unas 20.000 personas.

España se ha convertido en un oasis para los refugiados. En los primeros cinco meses de 2022 ha recibido 45.995 solicitude­s de asilo, solo por detrás de Alemania y Francia. De enero a mayo la cifra alcanza el 74,1% del total de peticiones que se recibieron el año pasado, según los datos de Eurostat publicados ayer. El alza coincide con la huida de millones de ucranianos de su país como consecuenc­ia de la guerra. De hecho, un mes después de que estallara el conflicto, un total de 73.850 ciudadanos no pertenecie­ntes a la UE pidieron protección internacio­nal en los Estados miembro, lo que equivale a un 115% más que en marzo de 2021.

El Banco Central Europeo prevé que la afluencia de refugiados ucranianos aumente la mano de obra de la zona euro entre un 0,2% y un 0,8%, lo que supondría la incorporac­ión de hasta 1,3 millones de personas. Esto aliviaría, al menos en parte, la estrechez del mercado laboral de la región. Aunque la entidad reguladora no precisa el impacto en cada país miembro, por las cifras de flujo migratorio se deduce que España estará entre los beneficiad­os. En marzo, por ejemplo, cuando los solicitant­es de asilo fueron por primera vez mayoritari­amente ucranianos, el país captó el 15% de todas las peticiones. Solo le superó Alemania, con el 19%.

Solicitude­s de asilo

El Gobierno ha concedido 124.000 proteccion­es temporales a desplazado­s por la guerra en Kiev desde la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimie­nto de urgencia para responder a sus solicitude­s de asilo. El balance realizado ayer por el Ministerio del Interior con motivo del Día Internacio­nal del Refugiado, destaca que de enero a junio se han tramitado cerca de 47.000 expediente­s de protección internacio­nal. La cifras distan mucho del número de acogidos que Polonia, Alemania o República Checa, pero son muy próximas a las de Italia y se mantienen por encima de las de Francia.

El 66% de los refugiados ucranianos que acoge España son mujeres y el 34% son hombres. La mayor parte (36,5%) son menores de 18 años; el 24,2% tiene entre 19 y 35 años y el 32,6% entre 36 y 64. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía son los territorio­s con el mayor número de asilados, según los datos del ministerio. Hay 8.100 ucranianos trabajando; la mayoría están en la hostelería, seguidos por la construcci­ón y el comercio. El perfil de los refugiados hace necesario, según Escrivá, la convalidac­ión de los títulos a fin de que puedan tener más opciones de empleo.

Los obstáculos que viven los refugiados en el ámbito laboral no se limitan a España. El BCE precisa que, de manera generaliza­da, las barreras del mercado laboral europeo están dificultan­do la integració­n de los refugiados, especialme­nte en el corto plazo. No obstante, espera que la protección temporal que la UE ha otorgado a los ucranianos ayude a reducir los desajustes institucio­nales.

 ?? EFE ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, durante el balance sobre la gestión de los refugiados de Ucrania.
EFE El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, durante el balance sobre la gestión de los refugiados de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain