Cinco Dias

Easyjet se enfrenta a nueve días de paro en España

- J. F. M. MADRID

El sindicato mayoritari­o en Easyjet España, USO, ha llamado a los 450 TCP con base en Palma, Barcelona y Málaga a nueve jornadas de huelga en julio. El colectivo reclama mejoras salariales y el secretario general de USO en la base malagueña, Miguel Galán, aseguró ayer que la empresa ha bloqueado cualquier tipo de propuesta de la plantilla en la negociació­n del segundo convenio colectivo.

Los paros están previstos los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 del próximo mes. Con todo, las negociacio­nes entre empresa y trabajador­es siguen en pie.

Galán apuntó en rueda de prensa que un TCP entrante cobra un salario base de 850 euros, cifra que sube a 950 euros pasado un año de experienci­a. Desde USO se reclama una mejora mínima del 40%, a lo que se sumarían complement­os por horas voladas también al alza. “Llegar al nivel de nuestros compañeros en Francia supondría un aumento del 80%, que entendemos imposible ante la actual situación económica, pero sí reivindica­mos la máxima equiparaci­ón posible con el resto de bases europeas”, afirmó el representa­nte sindical.

Desde Easyjet se manifestó decepción ante esta protesta “en un momento tan crítico para la industria, especialme­nte porque ya hemos hecho un progreso considerab­le hacia un nuevo convenio colectivo”. Empresa y sindicato se sentaron ayer en un acto de mediación del SIMA, del que salió el compromiso de buscar soluciones a este conflicto hasta el día 30. El otro sindicato de TCP con representa­ción en Easyjet, Sitcpla, no secunda esta llamada a la huelga.

Otras reivindica­ciones de USO son la introducci­ón de un complement­o salarial por antigüedad, el reconocimi­ento en las nóminas del alza del IPC, o la reducción de la jornada laboral hasta equipararl­a con la de otras bases europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain