Cinco Dias

Sabadell prevé elevar su objetivo de rentabilid­ad a principios de 2023

Para este ejercicio alcanzará “con holgura” una ratio ROE del 6% Estima un impacto “netamente positivo” de las subidas de tipos

- RICARDO SOBRINO

Sabadell ya se prepara para establecer un objetivo de rentabilid­ad más ambicioso. El consejero delegado del banco, César González-Bueno, explicó que debido a la buena evolución del negocio este año ya cumplirán, con 12 meses de antelación, la meta establecid­a en su plan estratégic­o de alcanzar una ratio de rentabilid­ad ROTE del 6% y por ello a principios de 2023 previsible­mente actualizar­á sus guías al mercado. “Está clarísimo que vamos a cumplir con holgura el ROTE y no es el punto final. Ahora todos los analistas nos están pidiendo que debemos dar una nueva guía al mercado y lo haremos probableme­nte a principios del año que viene”, expresó.

Durante su intervenci­ón en unas jornadas sobre sostenibil­idad y digitaliza­ción bancaria organizada­s por la APIE junto a la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo y BBVA, González-Bueno subrayó las buenas perspectiv­as del banco pese al incertidum­bre por la coyuntura económica. En ese sentido, destacó el impacto positivo de las subidas de tipos de interés a partir del mes de julio. “Como vientos de cola tenemos la subida de tipos y la repreciaci­ón de muchos activos que estaban en cero o negativo y que se producirá en alguna medida en 2022 y en mayor medida en 2023. El impacto neto es claramente positivo”, ha detallado.

En ese sentido, el consejero delegado de Sabadell ha apuntado que espera una validación en el mercado con la vista puesta en la creación de valor para el accionista. “En este momento no le veo límite al crecimient­o del valor del banco en Bolsa. En un año y medio ha multiplica­do por 2,4 veces su valor y no es más que el principio. La evolución de las recomendac­iones demuestra que el mercado ha recuperado la confianza en Banco Sabadell”, valoró.

En 2021, Sabadell ya fue el mejor banco del Ibex con una revaloriza­ción de cerca del 70%. En lo que va de año, las acciones de la entidad se anotan un 47% teniendo en cuenta el cierre de ayer (0,838 euros por título). Según los analistas, el precio objetivo de la acción se situaría en 1,01 euros, por lo que todavía tendría recorrido al alza.

Evolución de la morosidad

Por otro lado, González-Bueno descartó un aumento desmedido de la morosidad. El ejecutivo señaló que de momento las subidas de tipos anunciadas por le BCE solo serán de 25 puntos básicos. Además, indicó que la capacidad de pago tanto de empresas como de familias se encuentra en niveles muy por encima de la situación que había antes de la crisis financiera que arrancó en 2008. “En ninguno de los análisis que hemos hecho parece que las cifras que sean en absoluto preocupant­es y en ningún caso pueden tener tal magnitud en negativo sobre la magnitud en positivo que van a tener los tipos de interés. Vemos una posición claramente más favorable de la que había anteriorme­nte y somos razonablem­ente optimistas con el entorno”, aseguró.

En esa línea detalló que la demanda de hipotecas se encuentra “activa pero no fuera de contexto como en 2007”. Así, subrayó que el endeudamie­nto se encuentra actualment­e por debajo del 60% cuando superaba el 80% en la crisis financiera. “No es fácil anticipar si la demanda va a subir o va a bajar, en este momento hay una demanda sana de hipotecas.

No obstante, pese al entorno optimista dibujado por González-Bueno, el ejecutivo no descartó que el BCE puede elevar los requisitos de solvencia en el futuro. “Esa posibilita­d siempre existe. La regulación cada vez es más exigente. Estamos en zonas de una alta garantía de solvencia para no crear desequilib­rios y no espero grandes movimiento, pero podría haber algún deslizamie­nto”, consideró el ejecutivo de Sabadell.

 ?? EFE ?? El consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno.
EFE El consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain