Cinco Dias

Xiaomi diversific­a su negocio más allá del móvil

El fabricante vuelve a vender portátiles en España Los ingresos por ‘smartphone­s’ bajarán del 75% al 50% en tres años

- MARIMAR JIMÉNEZ

Xiaomi vuelve al negocio de los portátiles en España, un mercado al que entró en 2018 pero abandonó en 2021, como consecuenc­ia de la escasa demanda. Ahora, tras la pandemia y el impulso del teletrabaj­o, ha decidido desembarca­r de nuevo con un equipo convertibl­e, un dos en uno que funciona como tableta y portátil.

El anuncio se produjo ayer en París, donde el gigante asiático celebró su primer evento europeo enfocado 100% a lo que llama ecosistema, es decir, todos sus productos inteligent­es que no son smartphone­s, que se convertirá­n en su “motor de crecimient­o para los próximos años”, asegura a CincoDías Álvaro Galán, responsabl­e de desarrollo de negocio de Xiaomi Iberia. El directivo explica que en la actualidad los smartphone­s representa­n el 75% de sus ingresos en España, mientras el resto de dispositiv­os inteligent­es suponen el 25% de su negocio, “y el objetivo es equilibrar estas cifras y que cada uno de esos mercados represente el 50% en tres años”.

La compañía vende en China más de 2.500 productos conectados, una cifra que en España baja hasta los 155, correspond­ientes a 11 categorías. “De manera global, Xiaomi ha vendido un total de 478 millones de dispositiv­os conectados, y la idea es seguir reforzando el ecosistema, creando un entorno más autónomo e inteligent­e. No queremos ser vistos como una empresa solo de móviles nunca más”, continúa Galán, que indica que la empresa va a invertir 7.000 millones de dólares en I+D los próximos cinco años para potenciar todo este negocio.

El fabricante chino presentó el citado ordenador, una nueva gama de televisore­s de gama media, un patinete eléctrico más potente y una pulsera para medir la actividad física y de salud más avanzada. Galán avanza que llegarán pronto otros dispositiv­os inteligent­es a España, como un robot de cocina (similar a la Thermomix), una batidora conectada y un dispensado­r de comida y una fuente para mascotas. Una batería de productos que se sumarán a sus arroceras, freidoras de aire, relojes inteligent­es, su robot aspirador o cámaras de seguridad, entre otros.

Ayer, la compañía puso el foco en dos productos icónicos para ella, las pulseras inteligent­es y los patinetes, dos categorías donde según el directivo de Xiaomi ya controla el 70% y el 65% de ambos mercados en España. Además, en televisore­s, ya son el tercer fabricante tras Samsung y LG y quieren consolidar esta posición.

Presenta un amplio catálogo de productos como pulseras de fitnes o patinetes

En televisore­s ya se ha convertido en la tercera empresa tras Samsung y LG

 ?? M. J. ?? Presentaci­ón del nuevo ordenador convertibl­e de Xiaomi.
M. J. Presentaci­ón del nuevo ordenador convertibl­e de Xiaomi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain