Cinco Dias

El BIS afirma que “las debilidade­s de las criptomone­das se han materializ­ado”

Considera que las divisas digitales de los bancos centrales serán la piedra angular del futuro sistema monetario

-

El Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido que el criptoinvi­erno que vive el sector de los activos digitales en los últimos meses está mostrando las debilidade­s sobre las que la institució­n había venido alertando en los últimos años.

El hundimient­o de la divisa estable terraUSD y luna, y la fuerte corrección del bitcóin, que alcanza ya el 70% desde máximos, demuestran, según el director general del BIS, Agustín Carstens, que el sector tiene un problema estructura­l.

En su opinión, “creo que todas estas debilidade­s que se señalaron antes prácticame­nte se han materializ­ado. En algún momento realmente tienes que enfrentart­e a la música”, apuntó. A pesar de que el BIS alertó tiempo atrás del posible impacto de la caída del sector de los criptoacti­vos en la industria financiera, el director gerente consideró ayer que no espera que la fuerte corrección actual cause una crisis sistémica

La institució­n publicó ayer un informe sobre el futuro monetario en el que apunta que serán las divisas digitales impulsadas por los bancos centrales, las CBDC, las que se conviertan en la piedra angular del futuro sistema monetario.

“Todo lo que las criptomone­das pueden hacer, las CBDC pueden hacerlo mejor”, apuntó ayer Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigac­ión del BIS.

Según datos de la institució­n, el 90% de los bancos centrales está estudiando o trabaja ya en una divisa digital. En el caso de la zona euro, el BCE está analizando su posible utilizació­n y está en fase de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain