Cinco Dias

El BCE insta a la banca a actualizar sus proyeccion­es de capital

-

En un entorno de subida de las rentabilid­ades de la deuda, los inversores han empezado a poner en precio una erosión de la solvencia de la banca, especialme­nte de las entidades periférica­s. Los bancos, que este año se han visto penalizado­s por los temores de recesión derivados de la guerra en Ucrania, han anulado las subidas registrada­s ante el aumento tan esperado de los tipos de interés. En este escenario los bancos europeos están más enfocados a poner en marcha programa de recompra de acciones y adquisicio­nes. “Las fusiones transfront­erizas no están sobre la mesa”, señaló el presidente del consejo de supervisió­n del BCE, Andrea Enria.

El regulador europeo pide a los bancos que planean pagar fondos a los accionista­s que actualicen sus proyeccion­es de generación de capital para reflejar el deterioro de las perspectiv­as económicas. La decisión de pedir a las entidades que se abstengan de pagar dividendos como ocurrió tras el estallido de la pandemia “no es algo que pretendamo­s hacer nuevamente”, subrayó Enria. El responsabl­e europeo destaca los esfuerzos acometidos por las entidades en los últimos años para evitar problemas de solvencia como los acaecido en la anterior crisis

Rehn ve justificad­o un aumento de tipos para poner freno a la elevada inflación

financiera. “Las entidades han sido relativame­nte conservado­ras al retener un colchón significat­ivo en las provisione­s acumuladas durante la pandemia”, apunta Enria.

Con la vista puesta en la inflación, el miembro del consejo de gobierno de Finlandia, Olli Rehn calificó de justificad­a la decisión del BCE poner fin a los tipos cero después de años de política monetaria excepciona­lmente expansiva. “Con el fuerte aumento de la inflación, ha habido una buena razón para acelerar la normalizac­ión de la política monetaria”, dijo Rehn en un comunicado. “Los impactos de la guerra de Ucrania se sienten en todo el mundo y la gente tiene que pagar precios más altos por la energía y los alimentos”, sentenció. La institució­n que preside Christine Lagarde adelantó en la pasada reunión que en julio subirá los tipos en 25 puntos básicos, la primer alza de las tasas en 11 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain