Cinco Dias

El Ibex retrocede un 0,6% y se aleja de los 8.300 puntos

El selectivo español se desmarca de las ganancias europeas por el castigo a las eléctricas

-

La apertura alcista de Wall Street sirvió para prolongar las subidas de las Bolsas europeas con la excepción del Ibex 35. El selectivo español se desmarcó de la corriente alcista que imperaba en la apertura y concluyó con una caída del 0,61%, un descenso suficiente para alejarlo de los 8.300 puntos que llegó a conquistar en niveles intradía. El peor desempeño de la Bolsa española tuvo nombre propio: las eléctricas.

Si hasta el momento las utilities habían sido penalizada­s por el aumento del coste de financiaci­ón en un entorno de subida de tipos, ayer se sumó el recargo fiscal que prepara el Ejecutivo por los beneficios extraordin­arios. Naturgy bajó un 3%; Endesa, un 2,9%; Iberdrola, un 2,72%, y Red Eléctrica, un 1,2%. Acciona (-2,8%) y su filial Acciona Energía (-2,15%) no escaparon a los recortes, descensos que en el caso de la matriz se vieron agravados por las pérdidas de su filial Nordex (-6,91%) después de comunicar unas pérdidas en el primer trimestre superiores a lo esperado por los analistas.

De poco sirvió el impulso que registraro­n ayer las entidades domésticas que se ven favorecida­s por las menores tensiones en el mercado de deuda gracias a la herramient­a anticrisis que prepara el BCE. Sabadell subió un 2,46%; Bankinter, un 2,24%, y CaixaBank, un 1,53%. Junto a los bancos también destacaron los ascensos de Fluidra (2,76%) y PharmaMar (2,16%).

Las caídas de la Bolsa española contrastar­on con las subidas del resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 0,20%; el Cac francés, un 0,75%; el FTSE británico, un 0,42%, y el Mib italiano, un 0,39%. En su regreso a la actividad después del festivo, Wall Street registró ascensos del 2,5%. Como ocurrió el lunes en Europa, los inversores han aprovechad­o los altos niveles de sobreventa que acumulan los índices y muchas cotizadas para tomar posiciones, un movimiento que los analistas califican de mero repunte técnico.

Después del estrés vivido la semana pasada, el mercado de deuda se mantiene en calma. La rentabilid­ad del bono español permanece en el 2,85% y la prima de riesgo se sitúa en los 108 puntos básicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain