Cinco Dias

Mayor personalid­ad jurídica para solicitar créditos y ayudas

- P. S.

Los cambios normativos que recoge la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado también incluyen determinad­as modificaci­ones en el régimen de las comunidade­s de propietari­os para otorgarles mayor personalid­ad jurídica y, en consecuenc­ia, más facilidad para poder desenvolve­rse a la hora de acometer obras de rehabilita­ción y solicitar la financiaci­ón necesaria.

En concreto, según detalla el texto, se establece un régimen de mayoría simple para decidir si se acometen las obras de rehabilita­ción energética que en buena parte sufragarán los fondos europeos, así como para la solicitud de ayudas y de financiaci­ón para su desarrollo.

Este cambio normativo únicamente será aplicable a las intervenci­ones que contribuya­n a la mejora de la eficiencia energética del edificio o la implantaci­ón de fuentes de energía renovable de uso común. Por eso, también se establece que el coste de esas actuacione­s, o el pago de las cuantías necesarias para cubrir los préstamos o financiaci­ón que haya sido concedida, tendrá la considerac­ión de gastos generales.

La razón tras esta modificaci­ón, igual que sucede con las actuacione­s contra la morosidad, se encuentra en el impulso que desde el

Gobierno se le quiere dar a la rehabilita­ción residencia­l que pretende modernizar el parque de viviendas español. Por un lado, explica Alejandro Fuentes-Lojo, abogado experto en derecho inmobiliar­io, se persigue dotar a las comunidade­s de más facilidade­s a la hora de acceder al crédito. Por otro, se penaliza con más fuerza la morosidad para evitar que la demora en los pagos pueda torpedear el gran proyecto rehabilita­dor.

El plan pactado entre el Ejecutivo y la Comisión Europea establece tres tipos de deduccione­s y ayudas, dos pensadas para las viviendas particular­es y otra diseñada directamen­te para las intervenci­ones en edificios residencia­les al completo.

Las que atañen a las viviendas podrán beneficiar­se de una deducción de hasta el 40%, con ayudas de hasta 7.500 euros al año, siempre en función del ahorro energético logrado. En el caso de los edificios al completo se llega a una deducción del 60% y un máximo de 15.000 euros en ayudas.

Bastará con la mayoría simple para decidir acometer obras de rehabilita­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain