Cinco Dias

Tendam venderá ropa de terceras marcas en sus tiendas físicas desde octubre

Replicará el modelo de su plataforma online multimarca Prevé superar las ventas pre-Covid este año; en 2021 volvió a beneficios

- JAVIER G. ROPERO

Tendam, la compañía textil dueña de marcas como Cortefiel, Springfiel­d o Women’secret, prevé incorporar la venta de prendas de terceras marcas en sus tiendas físicas a partir de octubre, cuando dará comienzo un periodo de prueba que prevé, con el tiempo, extender a parte de su red.

Será una forma de replicar su estrategia online, que incorpora más de un centenar de marcas de terceros. Este año prevé llegar a las 120 y en 2025 a las 300. Para entonces aspira a que el grupo facture cerca de 1.500 millones.

“Nos interesa introducir esas marcas, por ejemplo, en tiendas de localidade­s de menos de 100.000 habitantes, que pueden tener menos acceso a algunas de ellas”, explica a este periódico Jaume Miquel, presidente ejecutivo del grupo.

Los establecim­ientos contarán con una selección de prendas de marcas que se irán rotando y que se complement­en con las enseñas de Tendam. “Habrá que crear un ambiente en la tienda que explique esa correlació­n”, dice Miquel, que descarta un riesgo de canibaliza­ción o de que el establecim­iento se perciba como una tienda multimarca. “Esos riesgos los había también en el online, pero no ha sucedido. Ningún cliente de moda es monomarca”, explica. Las primeras pruebas comenzarán en tiendas del centro de Madrid y de ciudades de menos de 100.000 habitantes.

Más marcas propias

En paralelo, Tendam prevé lanzar una nueva marca propia en el segundo semestre de este año y dos más en 2023. En el último año ha impulsado Slow Love, adquirida a Sara Carbonero, Hoss Intropia y High Spirits, y ha lanzado Dash & Stars, de textil deportivo. Estas iniciativa­s, junto a la plataforma online multimarca, contribuye­ron en un 8% al crecimient­o del grupo en 2021.

Este finalizó el ejercicio con unos ingresos totales de 1.113 millones de euros, un 43,3% más que en 2020. Una cifra con la que roza los niveles previos a la pandemia, quedándose un 3% por debajo, un 0,3% a superficie comparable. Según Miquel, sin la variante ómicron del Covid-19 hubiesen estado al nivel de hace dos años. Por otra parte, la venta online creció un 30% y supone el 18% de las ventas en España.

Esta evolución le permitió recuperar la rentabilid­ad tras el paréntesis de la pandemia, con un beneficio neto de 54,1 millones, un 5% menos que en 2019. Para 2022, apuesta por superar los niveles pre-Covid. Las ventas en el primer trimestre, avanza Miquel, han sido muy buenas, generando comparable­s positivos en todas sus tiendas con respecto a 2019, con un negocio online que continúa creciendo a dobles dígitos, y con un segundo trimestre que también evoluciona de manera positiva, pese a la inflación, que ha llevado a una subida de precios “en la línea del mercado”; y a los cierres en Rusia, que han motivado una provisión de dos millones. Este mercado suponía el 2% de sus ventas y ebitda.

Tendam prevé cerrar este año con un saldo positivo de aperturas, con foco en España y en México a nivel internacio­nal, y con un tamaño de tienda alejado de los grandes formatos. “Nuestra estrategia no es el flagship. Creemos que el futuro va hacia un consumo más responsabl­e, y que el fast fashion va a estar más tensionado que nuestro modelo. La capilarida­d, la cercanía y un tamaño adecuado me parece lo más adaptado a ese futuro”, desarrolla Miquel.

 ?? MANUEL CASAMAYÓN ?? Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam.
MANUEL CASAMAYÓN Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain