Cinco Dias

CaixaBank completa con 567 millones un tercio de su recompra de acciones

-

CaixaBank ha completado ya un 31,5% de su programa de recompra de acciones tras desembolsa­r 567,7 millones de euros para hacerse con 169,1 millones de títulos. La entidad está inmersa en un programa que asciende a un máximo de 1.800 millones de euros como parte de la remuneraci­ón al accionista.

El banco comunicó ayer que, entre el 20 y el 24 de junio ha comprado 33,24 millones de acciones propias por un importe de 116,07 millones de euros a un precio medio de 3,4915 euros por título.

Este programa de recompra de acciones no excederá del 10% del capital social del banco, su duración máxima será de 12 meses y el gestor elegido para ejecutar las compras es Morgan Stanley Europe SE. Las adquisicio­nes se están efectuando en el sistema de interconex­ión bursátil español-mercado continuo, así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

La intención de CaixaBank es amortizar posteriorm­ente esas acciones, lo que supone una recompensa para sus accionista­s, ya que eleva el valor de los títulos al haber menos en circulació­n. La entidad catalana se sumó así a BBVA y Santander, que también han incorporad­o las recompras de acciones como parte de su retribució­n al accionista.

El programa, que es un complement­o al dividendo, asciende a 1.800 millones

La recompra se incluye dentro de la remuneraci­ón prevista en el plan estratégic­o que la entidad ha diseñado para el periodo 2022-2024, presentado el pasado 17 de mayo. En concreto, CaixaBank contempla repartir 9.000 millones a los accionista­s hasta 2024 a través de dividendos en efectivo y programas de recompra.

Durante la presentaci­ón del plan, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar reconoció que la intención del banco es que esta recompra de 1.800 millones de euros no sea la última, pero la forma en que se podrían repartir esos 9.000 millones de euros será una decisión que tomará el consejo de administra­ción en el futuro.

El objetivo para este ejercicio es destinar entre el 50% y el 60% del beneficio a remunerar a los inversores. En 2021 CaixaBank pagó un dividendo en efectivo de 0,1463 euros por acción, equivalent­e al 50% del beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain