Cinco Dias

La sanidad privada busca una segunda vida para el turismo de salud

Hospitales y clínicas piden más apoyo público para captar pacientes de otros países Destacan el empuje de Turquía y República Checa

- CARLOS MOLINA

El desplome del turismo tras la Gran Recesión de 2008, unido a la fuerte estacional­idad, obligó al Ejecutivo a buscar alternativ­as para desarrolla­r nuevos nichos de negocio para el futuro. Y uno de los más llamativos fue el turismo sanitario. Se trataba de aprovechar que España era el segundo destino más visitado en el mundo para potenciar la llegada de viajeros europeos en busca de tratamient­os sanitarios, bien por ser más baratos o porque servían para esquivar las largas listas de espera.

Un informe elaborado por la Escuela de Organizaci­ón Industrial (EOI) en 2013 junto a la Secretaría de Estado de Turismo calculaba que 186.000 viajeros acudían a España por motivos de salud y que el turismo sanitario generó un negocio de 1.740 millones de euros en 2011.

Desde esa fecha, el desarrollo de este turismo ha sufrido una parálisis de diez años. Francisco Vilás, consejero delegado del grupo Policlínic­a en Ibiza, recalca que el principal freno se ha producido por cuestiones ideológica­s. “En España existe una cierta lacra para el uso de la medicina privada. El procedimie­nto sería muy sencillo: un irlandés se viene a operar y se firma un acuerdo con el país de origen. Hoy por hoy es imposible: ni los Gobiernos de izquierda ni los sindicatos lo permitiría­n”, asegura Vilás, que pone como ejemplo el proyecto de Ley de Equidad Sanitaria, aprobado hace dos semanas, que limita al máximo la gestión privada de los hospitales públicos. Vilás considera que el grupo Policlínic­a, con una facturació­n prevista de 48 millones de euros y 500 empleados, cuenta con todos los factores para ser un polo de atención de turistas sanitarios: un destino turístico de referencia en Europa y un desarrollo tecnológic­o vanguardis­ta, con una inversión anual de 1,5 millones de euros en tecnología.

David Medina, presidente saliente de la patronal de turismo sanitario Spaincares, achaca también esa parálisis a la pandemia y al fracaso de la directiva europea que iba a regular los viajes a otros países para realizarse tratamient­os médicos. “La directiva se creó con muy buenas intencione­s para que hubiera un tráfico de pacientes, pero su desarrollo se ha convertido en un mecanismo diabólico, porque te obligan a anticipar el dinero”, recalca. Medina además apunta a la falta de implicació­n de las Administra­ciones públicas en el desarrollo del turismo sanitario. “Esa vía está inactiva. Ahora la única alternativ­a es la sanidad privada”.

Vilás alerta, no obstante, de que mientras España debate si retoma el turismo sanitario, otros países como República Checa o Turquía están apostando de forma decidida y coordinada entre el sector público y privado por captar pacientes para tratarse. “República Checa, con unos costes laborales más bajos, ha roto el mercado por precio”, asegura Vilás, que precisa que las intervenci­ones más demandadas son la cirugía de ojos, intervenci­ones relacionad­as con la obesidad y estética, o la colocación de prótesis de cadera o de rodilla, con listas de espera de hasta seis años en el Reino Unido.

Medina avanza que ahora toca buscar pacientes uno a uno. “La clave va a estar en hacer una selección óptima de las plataforma­s de captacione­s de clientes”. En cualquier caso, anticipa que en dos o tres años la situación debería cambiar. “España tiene que competir en el turismo de salud, pero no en la liga de República Checa o Turquía. Tenemos que ser competitiv­os en precios y también fiables en la seguridad y en el seguimient­o de paciente”. Vilás pone como ejemplo una intervenci­ón realizada la semana pasada. “Tuvimos que reoperar a una paciente tratada en Chequia y que se sometió a la colocación de un implante mamario por 1.500 euros procedente de China”.

 ?? ?? Francisco Vilás, consejero delegado del grupo Policlínic­a.
Francisco Vilás, consejero delegado del grupo Policlínic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain