Cinco Dias

Nike mejora ingresos y beneficios anuales pese al cierre de Rusia

- J. G. R.

Nike logró cerrar su año fiscal 2021-2022, finalizado el pasado 31 de mayo, con crecimient­os en ingresos, beneficios y márgenes, pese a las complejida­des de un ejercicio marcado por el cierre del negocio en Rusia o los problemas logísticos y de aprovision­amiento en China.

La multinacio­nal estadounid­ense alcanzó unos ingresos totales de 46.700 millones de dólares, unos 44.000 millones de euros al cambio actual, que representa­n un crecimient­o del 5% frente al anterior ejercicio. La compañía destacó el comportami­ento de su canal de venta directa, tanto a través de internet como de sus tiendas propias, que creció un 14%, hasta 18.700 millones.

Esta vía ya supone el 40% de las ventas totales del grupo, y le ha permitido mejorar de forma considerab­le su margen bruto, pese a las tensiones inflaciona­rias. Este creció en 120 puntos básicos, hasta un 46%.

El beneficio del ejercicio alcanzó los 6.000 millones de dólares, un 6% más. Avances en ventas y beneficios pese a un último trimestre negativo. Entre marzo y mayo los ingresos cayeron un 1% y el beneficio un 5%. Durante esos meses, Nike registró un impacto negativo de 150 millones de euros por la desconsoli­dación del negocio ruso, además de por “la transición en nuestros negocios en Argentina, Chile y Uruguay a modelos de distribuid­or”.

También en el último trimestre, el negocio en China registró una caída de los ingresos del 19%, cuando el retroceso en el conjunto del ejercicio fue del 9%. El inventario bloqueado allí y que ha quedado obsoleto también provocó una caída del margen de 80 puntos básicos en el último trimestre del ejercicio, acabando este periodo en el 45%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain