Cinco Dias

FCC recorta un 2,5% el beneficio, pero eleva ventas un 13%

El grupo gana 226,6 millones en el primer semestre La deuda neta se sitúa en 3.595 millones, un 10% más

-

El grupo FCC obtuvo un resultado neto atribuible de 226,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, caída que la compañía atribuye al aumento de los resultados atribuible­s a socios minoritari­os.

En cualquier caso, la operativa de la empresa evolucionó favorablem­ente, con un incremento de las ventas del 13,1%, hasta los 3.584 millones de euros, y un avance del ebitda del 14%, hasta 603 millones. El ebit alcanzó los 382 millones de euros, lo que representa un 18,2% más.

La cartera de ingresos asciende ahora a 38.001 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25,8% respecto al cierre de 2021. Destaca el área de Construcci­ón, que la aumentó un 29,8% y el área de Agua, que la incrementó un 29%, en ambas casos debido a los nuevos contratos y operacione­s internacio­nales adjudicada­s.

El patrimonio neto del grupo aumentó un 9% respecto al registrado en el periodo de 2021, hasta situarse en 4.841 millones de euros.

Según las cuentas de la compañía, a cierre del primer semestre del año, la deuda financiera neta se situaba en 3.595 millones de euros, un 10% más debido a la compra de la compañía propietari­a y operadora de las infraestru­cturas del ciclo integral del agua en la capital de Georgia y a la adquisició­n de una participac­ión minoritari­a realizada por el área de inmobiliar­ia el pasado mes de junio.

Constituci­onal

Por otro lado, el Tribunal Constituci­onal ha estimado un recurso de amparo presentado por FCC, declarando nulas dos sentencias que evitaron el pago a la compañía por parte de Acuamed de una indemnizac­ión por las obras de descontami­nación del pantano de Flix, en Tarragona.

En 2019, un laudo arbitral dio la razón a FCC, alegando que la empresa cumplió con el contrato para descontami­nar estas aguas del Ebro, un proyecto que se adjudicó en 2008 por 190 millones de euros. FCC reclama 60 millones por los sobrecoste­s incurridos.

Sin embargo, Acuamed, recurrió esta decisión y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó el cumplimien­to del laudo por coincidir con la investigac­ión de una trama de corrupción en Acuamed que podría interferir con esta decisión. Ante esta situación, FCC recurrió al Constituci­onal argumentan­do la vulneració­n del derecho a la tutela judicial efectiva.

La cifra de negocios de la compañía asciende a 3.584 millones

El Tribunal Constituci­onal da la razón a FCC en su litigio con Acuamed

 ?? ?? El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, junto a la presidenta, Esther Alcocer.
El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, junto a la presidenta, Esther Alcocer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain